Lotería de Navidad: Cómo se juega el «Gordo» en otros países del mundo

Aquellos países en los que la Lotería Nacional es una tradición y un juego recurrente acostumbran también a celebrar un sorteo extraordinario de Navidad

Comprueba tu número de la Lotería de Navidad 2020

Sigue el minuto a minuto del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020

Celebración de los premios de la Lotería de Navidad vendidos en la administracion de Doña Manolita, entre ellos, el Gordo Isabel Permuy

ABC

Faltan menos de dos meses para que llegue un acontecimiento único en nuestro país: el Sorteo de la Lotería de Navidad . Este año estará marcado por la pandemia del coronavirus que ha sacudido el mundo entero, pero que no arrebatará a muchos participantes la ilusión de pensar en el número por el que van a apostar con la esperanza de que la suerte les acompañe.

El premio Gordo, que reparte 4 millones de euros –400.000 euros al décimo–, es el más deseado. Por estadística, en determinados lugares del país han cantado mayor número de veces el mayor premio de esta lotería. La Comunidad de Madrid es una de las zonas donde más puntos de venta existen y, por ello, es donde más veces ha recaído este premio, hasta en 80 ocasiones. Pero, ¿sabemos cómo se juega el Gordo en otras partes del mundo?

Argentina

En Argentina hay «Gordo de Navidad». Uno de los lugares en los que sí tiene lugar un gran sorteo navideño conocido como «Grande de la Nacional», se trata de un tradicional juego de periodicidad semanal pero que emite billetes para ocasiones especiales, como es el caso del «Gordo de Navidad» en el que premio es mayor.

Grecia

Grecia cuenta también con un sorteo típico por estas fechas, el denominado sorteo de Año Nuevo de la Lotería Nacional griega, que se celebra cada 31 de diciembre y cuyo mayor premio es de siete millones de euros. Grecia es un país de religión Ortodoxa y en el que tradicionalmente se celebra más la Pascua de Resurrección que la Navidad, motivo por el cual no hay un sorteo cercano al 24 de diciembre.

Alemania

Alemania no cuenta con un sorteo similar a «nuestro» Gordo. El país celebra la «Lotto» de manera habitual , algo así como la Lotería Nacional española y uno de los juegos de azar más importantes a nivel europeo, ya que llega a repartir más de tres millones de euros al año. No obstante, en Alemania no existe un concepto de Lotería de Navidad como tal.

Reino Unido

Por lo general, aquellos países en los que la Lotería Nacional es una tradición y un juego recurrente acostumbran también a celebrar un sorteo extraordinario de Navidad. Algunos ejemplos son Reino Unido o Portugal, donde también se celebran juegos especiales en época navideña aunque en ninguno de los casos llegan obtener la misma repercusión que en España. En el caso de Reino Unido lo normal es que se organicen diversos sorteos con premios más altos a los habituales, pero ninguno de ellos destaca en particular. Se trata, únicamente, de añadir un «plus» a los juegos tradicionales como son el Euromillón o la Lotto.

En lugares como Reino Unido también hay sorteo, pero no tan arraigado. Al igual que en Grecia, donde la tradición Ortodoxa hace que se celebre más la Pascua de Resurrección que la Navidad, en aquellos países que no practican el cristianismo no existe, lógicamente, un sorteo especial de Navidad. Un ejemplo es China, cuya festividad más importante es el Año Nuevo Lunar.

Portugal

Lo mismo ocurre en Portugal, donde se celebran sorteos navideños cada 20 de diciembre y 1 de enero, aunque el impacto queda muy lejos del vivido en nuestro país. Similar es lo que sucede en países como Italia, con la SupeEnalotto o en Francia con la Loto.

EE.UU.

A pesar de que los aficionados al juego podrían contarse por millares, no existe a día de hoy un sorteo especial de Navidad ni tampoco algo que se le acerque. Hay, incluso, Estados en los que ni siquiera se juega a la lotería, como Alaska, Alabama, Utah, Hawai, Mississippi y Nevada - este último un caso ciertamente extraño ya que es en este Estado donde se sitúa la cuna mundial del juego de azar, Las Vegas -.

Algo que hace ciertamente especial a nuestra Lotería de Navidad es el hecho de que este centenario sorteo ha logrado llegar a nuestros días superando todo tipo de vicisitudes tales como guerras, crisis económicas, cambios de regímenes políticos... Independientemente de los acontecimientos, los españoles no han faltado nunca a una tradición más que arraigada desde hace ya mucho tiempo y que, promete, continuará resistiendo al paso de los años. Incluso en pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación