Lotería de Navidad

¿Ahorrar o invertir? Cómo sacarle el máximo partido a los premios de la Lotería de Navidad

Los expertos consultados apuestan por ahorrar parte del premio de cara al futuro o para hacer frente a imprevistos y coinciden en lo imprescindible de un buen asesoramiento y barajan opciones como el oro físico

Lotería de Navidad 2019, el Gordo en directo

BELÉN DIAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad , varias decenas de personas terminarán el día más ricos. Sin embargo, este podría ser el inicio de un camino complicado si no se sabe gestionar adecuadamente. No son extrañas las historias de extravagantes caprichos , que terminan por vaciar los bolsillos de más de un agraciado. De cualquier modo, los expertos consultados han coincidido en la necesidad de buscar la ayuda de un profesional y dedicar una parte del premio al ahorro. A partir del 22 de diciembre podrás comprobar si tu número ha sido premiado con el comprobador de ABC y elegir en qué invertir.

Como ha recordado el colaborador académico del Departamento de Marketing de Esade, Ismael Vallés, «si no tienes conocimientos o una cultura financiera lo mejor es confiar en alguien que te pueda asesorar y poner todas las opciones sobre la mesa». En este sentido, ha apuntado que según estudios hay una tendencia en el ser humano a autoconfiarse. «Invertir bien a largo plazo , poca gente lo sabe hacer», ha apuntado.

Apuesta por el ahorro

Vallés cree que es el momento de mantener la cabeza fría, y de ir «dosificando» nuestro ahorro en un portafolio con diferentes productos: acciones, fondos, plan de pensiones, etc... En cualquier caso, para este colaborador de Esade, es muy aconsejable tener «dinero en efectivo aunque sea en un depósito para usarlo ante imprevistos» y pensar en la jubilación con la contratación de productos que tengan una fiscalidad óptima.

En concreto, ha propuesto hacerse con un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) que no es otra cosa que un producto de seguros con el que generar un capital a largo plazo que complemente a la pensión. «Tiene una fiscalidad favorable» ha añadido el experto de Esade quien añade que se puede percibir como renta vitalicia tras la jubilación, aunque también se puede retirar a partir de los cinco años desde su apertura aunque tocaría tributar muy probablemente.

En cualquier caso, ha añadido Vallés, la inversiones directas en a ctivos financieros (acciones) o fondos de inversión «dependen de la naturalez de cada persona, de su nivel de apetito al riesgo y de la rentablidad. «El binomio riesgo/rentabilidad dependerá de cada persona», ha comentado.

Plantearse objetivos

En opinión de Antonio Gallardo, experto del comparador de productos financieros «iAhorro», el agraciado debe plantearse objetivos a corto, medio y largo plazo, con fines diferentes y persiguiendo un equilibrio entre todos ellos. En cualquier caso, para este experto «es la cantidad que se gane lo que va a marcar la mayor o menor capacidad a largo plazo» . En concreto, ha recomendado que al menos entre un 15% y un 20% del premio se destine a «un fondo de contingencia, que permita cubrir los gastos de entre ocho y diez meses». A más largo plazo, ha añadido Gallardo, hay que destinar otro 20% o 25% a un «ahorro finalista» , a través de instrumentos como un plan de pensiones o realizando alguna aportación extraordinaria.

El restante 60% de lo ganado podría sufragar algún capricho aunque ha recomendado apostar por otros productos como los fondos de inversión o las acciones, entre otros. Eso sí, para el especialista de «iAhorro», todo lo anterior hay que hacerlo siempre «bien asesorado», diversificando «y con los conocimientos adecuados».

«Ladrillo» sí, pero...

Otra alternativa para Gallardo pasa por la inversión en «ladrillo» para rentabilizarla posteriormente percibiendo un alquiler. Algo muy recomendado en el caso de premios más pequeños, ya que «los precios están ahora estables, incluso, de bajada» . Sin embargo, con premios menores ha apostado por reforzar el «fondo de contingencia».

Para Vallés (Esade) los activos inmobiliarios pueden tener un carácter «refugio» pero no estamos ante un activo con riesgo cero . «También va en la situación económica, porque entre 2008 y 2013 los precios de este tipo de activos cayeron», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación