La venta «online» crece con dificultad
La venta «online» crece con dificultad - MAYA BALANYA
Lotería de Navidad

¿Qué incidencia tienen las ventas digitales de Lotería de Navidad?

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (Selae) finalizó en 2015 la digitalización de todos sus sorteos, entre ellos la Lotería de Navidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya varios años que no es necesario acudir a una administración para obtener un décimo. Se puede comprar un décimo para la Lotería de Navidad (o para cualquier otro sorteo de Lotería) sin salir de casa, adquiriéndolo a través de un punto de vista autorizado en internet. Al igual que ha ocurrido con multitud de productos, la Lotería se ha digitalizado.

Eso sí, la incidencia de las ventas «online» en el sorteo del 22 de diciembre todavía son mínimas. El público está acostumbrado a tener el boleto en la mano. A tocarlo. Y si es del clásico cartón, todavía mejor. Este tipo de sorteos se siguen vendiendo de forma mayoritaria en un soporte físico aunque ello no quita que el soporte digital haya mejorado sus prestaciones en los últimos años.

Por ejemplo, los clientes que compran Lotería en internet pueden señalar cuál es su punto de venta habitual. De esta forma le atribuyen la «venta» a este comercio y se impulsa la fidelización del cliente en el soporte digital, una de las claves en las administraciones físicas.

La fórmula avanza, aunque de forma paulatina. Desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (Selae) han preferido no ofrecer cifras concretas a ABC, pero su memoria anual refleja la escasa repercusión que, por el momento tienen las ventas de Lotería «online» en el conjunto de sus ventas digitales. El año pasado la sociedad estatal recaudó 99,5 millones de euros en ventas por internet. Un 97% de estas correspondieron a la Primitiva (en ambos sorteos), al Euromillón y las Apuestas Deportivas. La Lotería de Navidad se encuentra dentro del 3% restante, junto a casi una decena de juegos más de Selae.

La venta física sigue siendo, de lejos, el canal preferido por los clientes para comprar Lotería de Navidad. De hecho, este sorteo tiene una gran repercusión en la recaudación anual conjunta de Loterías y Apuestas del Estado. Según su memoria, de los 8.680 millones que recaudó en ventas Selae en 2015, un 29,7% procedieron de la Lotería de Navidad. Es decir, uno de cada tres boletos que vende en total la administración procede de este sorteo.

Justino, uno de los motivos por los que aumentó la venta de Lotería
Justino, uno de los motivos por los que aumentó la venta de Lotería - ARCHIVO

El sorteo, además, ha vivido su particular recuperación económica. El año pasado creció por segundo año consecutivo en ventas después de varios años de caídas. 2014 revirtió la tendencia; 2015 consolidó la mejora. Teniendo en cuenta tanto el canal físico como el online, la Lotería de Navidad recaudó 2.582 en ventas, lo que representó un 4,5% más que el año anterior.

Selae dedicó parte de este triunfo al personaje de las últimas Navidades: «El Sorteo Extraordinario de 'Navidad' mantiene la tendencia al alza, como ya ocurrió el año anterior, incrementándose las ventas un 4,5%. Contribuye a ello la mejora de la situación económica, las ventas por internet y el gran impacto de la campaña publicitaria que ha consistido en un cortometraje de animación basado en una fábrica de maniquíes con 'Justino' como personaje principal que invoca ternura, ilusión, solidaridad y capacidad de compartir la lotería. Se insistió en la idea de que el Sorteo de Navidad es un sorteo en el que jugamos juntos y ganamos juntos».

Como ya sucedió en 2014 con el famoso anuncio del bar, Selae se apoyó en una publicidad que llegó al público para incrementar las ventas de la Lotería de Navidad. Queda por ver si este empujón se mantiene con el «spot» de este año o tiene menos repercusión que en anteriores ediciones.

Lo que sí está claro es que un buen número de personas utilizará el canal «online» para comprar su boleto de Lotería. Varios colectivos de loteros han reafirmado que las ventas en este formato, aunque tímida, mantienen un crecimiento constante.

Ver los comentarios