Cómo, dónde y cuándo cobrar el premio de la Lotería de Navidad

El plazo del que disponen para recibir el dinero es bastante amplio -tres meses- y hay bastantes maneras para hacerlo

Comprobar números de Lotería de Navidad

Personas celebran un premio de la Lotería de Navidad EFE

ABC

El sorteo de la Lotería de Navidad ya ha repartido su magia por toda la geografía española. La alegría y la ilusión ya están invadiendo a muchísimas personas que han descubierto que su décimo ha sido uno de los que han sacado los niños de San Ildefonso de los bombos en el Teatro Real.

Los afortunados, una vez asentada la emoción, tendrán que pensar en cómo cobrar el premio . El plazo del que disponen para hacerlo es extenso: tres meses desde el 22 de diciembre. Sin embargo, tendrán que tener en cuenta que, en función de la cantidad, se cobrará de una u otra manera.

¿Dónde cobrarlo?

Si el premio que corresponde a nuestro décimo es inferior a 2.000 euros , podremos acudir a cualquier administración de lotería para efectuar el cobro, aunque no sea la misma en la que se adquirió el número.

Si, afortunadamente, nuestro premio es mayor que esa cifra , tendremos dos opciones para recibir el dinero.

La primera es acudir a alguna sucursal de las entidades bancarias concertadas con Loterías del Estado, como Sabadell o BBVA, entre otras . Para este cobro, no podrán exigir el pago de ninguna comisión o contraprestación.

También se podrá acudir a la delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado , donde también se nos otorgará un cheque, como en las sucursales bancarias.

En ambos casos, se exige la presentación del DNI . Además, hay que tener en cuenta que es posible que las sucursales no dispongan de una cantidad elevada de efectivo en ese momento.

¿Cuándo cobrarlo?

A partir de las 18.00 del día del sorteo , el 22 de diciembre, los agraciados pueden efectuar el cobro de su décimo. El plazo para canjear el décimo es de tres meses, lo que significa que podremos hacerlo hasta el 22 de marzo del 2022.

Todos los décimos que no sean cobrados antes de ese día, se los embolsará Hacienda.

No es lo único que recibe el fisco. La Lotería de Navidad es un día de cierta alegría también para el erario público. Hacienda recibe su parte de los décimos premiados . Pero, desde el año pasado, la cantidad exenta aumentó. Los primeros 40.000 euros recibidos por el sorteo no tributarán.

De esta manera, para saber cuánto dinero tendremos que abonar en impuestos, tendremos que restar los primeros 40.000 euros. A partir de esa cantidad, declararemos el 20% del mismo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación