Nerea Llanos, en una imagen de archivo
Nerea Llanos, en una imagen de archivo - efe

El PP, a Bildu: «No se trata de decir que ahora todos estaríamos enfrente de la violencia»

Los populares exigen «deslegitimar lo que ha pasado en los últimos 40 años» y rechazan «participar en juegos de trileros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, ha recordado a Bildu que «la historia no comienza ahora, no se trata de decir que ahora todos estaríamos enfrente de la violencia. La historia tiene unos cuantos años a su espalda, para deslegitimar al terrorismo, y mirar hacia delante, es preciso condenar lo que ha habido detrás».

Llanos ha salido así al paso de las declaraciones del pasado sábado, en San Sebastián, de Hasier Arraiz, portavoz parlamentario de Bildu, quien se manifestó favorable a reunirse con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, después de que esta, el viernes en el Parlamento, calificara de «importantes» las últimas declaraciones de la izquierda abertzale, mostrándose en contra de la violencia y arrogándose el papel de «uno de los mayores activos para la paz». «Bildu ha hecho declaraciones pero es necesario que después se plasmen en hechos», ha subrayado Llanos.

La dirigente popular, a la pregunta de si se produciría esa hipotética reunión con Bildu, ha znajado: «Lo que queremos dejar claro es que no vamos a participar en un juego de trileros». A continuación, ha subrayado que la propuesta que plantea el PP, a través de su ponencia de paz y convivencia, con un primer emplazamiento a Urkullu que este «eludió», se hará en sede parlamentaria.

«Vamos a hacer este emplazamiento en la cámara. Vamos a presentar en los próximos días una iniciativa para que sea en la cámara donde todos los grupos políticos nos retratemos en una cuestión que consideramos fundamental. Es fundamental para Euskadi, después de 40, 50 años de sufrimiento y terrorismo, caminar y mirar hacia el futuro y conseguir la convivencia. Y nosotros lo que pretendemos es poner nuestro granito de arena», ha detallado Llanos.

«Para ganar esa convivencia, para mirar al futuro y conseguir que algo como lo sucedido estos últimos 40 años no vuelva a suceder», ha explicado, «es necesitario deslegitimar lo que ha pasado, es necesario partir de un suelo ético, como partimos en la anterior legislatura, fundamentado claramente en compartir el relato de lo que sucedió, en el reconocimiento a las víctimas y en la deslegitimación del terrorismo en todo momento».

«Euskadi, su historia, no empieza ahora. Tiene una historia detrás, una historia cargada de sufrimiento, víctimas y dolor. Y es necesario que todos en sede parlamentaria reconozcamos esto, condenemos ese pasado y a partir de ahí podremos hablar del futuro y de que nada de esto vuelva a suceder», ha incidido.

Para Llanos, a la vista de que la ponencia de paz y convivencia del lendakari «está absolutamente encallada, de lo que se trata es de salir de esa situación. Es reformular esa ponencia para que de verdad parta de un suelo ético, que es el que existía en la legislatura anterior. Es el mínimo que todo demócrata debe aceptar».

Ver los comentarios