Ane Carrere (izquierda), de Bildu, tras ser elegida alcaldesa de Andoain
Ane Carrere (izquierda), de Bildu, tras ser elegida alcaldesa de Andoain - efe

La Fiscalía investigará la elección de la alcaldesa de Bildu en el Ayuntamiento de Andoain

Al considerar que el edil del PNV que no apoyó al PSE podría haber prevaricado o actuado bajo chantaje o amenazas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica elección de Ane Carrere, de Bildu, como alcaldesa de Andoain, después de que un edil del PNV rompiera el pacto de su formación con el PSE, salta del escenario político al judicial. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado unas diligencias de investigación penal para esclarecer lo sucedido el sábado en el consistorio guipuzcoano, informa Efe.

En la sesión de investidura, a pesar de lo acordado por las cúpulas del PNV y el PSE un día antes, para darse apoyo mutuo en todos los municipios del País Vasco, uno de los cuatro concejales electos de la formación nacionalista se desmarcó del pacto y votó en blanco. En consecuencia, al ser Bildu la lista más votada, la coalición de la izquierda abertzale se hizo con la alcaldía.

Aunque el voto es secreto, según explicaron a Efe fuentes del PNV, el edil que incumplió el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien no es militante del partido sino que ocupó el cuarto lugar de la lista como independiente.

A la luz de lo ocurrido, Calparsoro ha decidido este lunes incoar diligencias al considerar que en el caso «no puede descartarse ninguna hipótesis», ya que «podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas)».

En su escrito, el fiscal superior del País Vasco recuerda que Andoain es un municipio donde se ha sufrido «con especial intensidad el terrorismo» y donde «el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad». Además, cree «difícilmente justificable legal y éticamente» que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que, «sin duda, favorece los casos de corrupción o engaño».

Destaca la «circunstancia» de que «ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto acordado por su grupo», con lo que se produjo «la elección de una alcaldesa distinta a la que hubiera correspondido de haberse votado según lo aprobado por los grupos municipales».

El siguiente paso del fiscal será reclamar el acta de constitución del Ayuntamiento y de elección de alcaldesa y citar a declarar al secretario del Ayuntamiento, en calidad de testigo.

Efecto en Vitoria

Lo sucedido en Andoain tuvo consecuencias directas en la elección de otro alcalde, el de Vitoria. El PSE reaccionó a la ruptura del pacto optando por no apoyar al candidato del PNV en la capital alavesa, Gorka Urtaran, quien salvó en el último momento su investidura al recabar el apoyo de Irabazai -que se sumó a los de Bildu y Hemen Gaude-.

Este lunes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que, si bien su partido «falló» en Andoain, el edil que no respetó el acuerdo con los socialistas es un «independiente que no respetó la directriz del partido». Sobre la contrapartida del PSE en Vitoria, ha asegurado que fue un «un poco desproporcionada», pero ha afirmado que la entiende, porque «se tomó en caliente», ha declarado en Onda Vasca.

Ortuzar espera que esta semana se pueda «reconducir» el entendimiento entre los dos partidos y se superen los «pequeños desencuentros». De hecho, hoy Urtaran ha ofrecido al PSE entrar en el gobierno municipal de Vitoria, pese a no haber contado con el voto socialista en su elección, y estos, a su vez, estudian la oferta.

Ver los comentarios