La Banda de Música Provincial convoca trece nuevas becas

Con esta incorporación la Diputación trata de dar un nuevo impulso a la agrupación tras meses de polémicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de 13 becas vinculadas a la Banda de Música Provincial. Así lo ha anunciado este viernes Marta Valdenebro, diputada delegada de Cultura, quien ha elogiado la «brillante» trayectoria de la agrupación asegurando que comineza una «renovada etapa». «Es posible una vez superado el largo y complicado proceso para acabar con las irregularidades que el anterior equipo de Gobierno había consentido y permitido en materia de personal, y conseguir hacer viable un nuevo proyecto cultural de futuro para la Banda», ha apuntado la responsable de Cultura en la Diputación.

Atrás quedan los episodios de demandas de los miembros y el PSOE por impagos e irregularidades en uno de los polvorines contra los que ha lidiado el equipo de Gobierno liderado por Ana Guarinos y que siempre ha mantenido la confianza en la agrupación.

En este sentido, Valdenebro ha destacado que en su nueva etapa se inicia su función formativa, «una función docente y pedagógica, en el ámbito de las enseñanzas musicales no regladas, a través de la interpretación musical y de las múltiples actividades programadas que va a realizar nuestra Banda en breve espacio de tiempo». «De esta forma, podremos contribuir no sólo a la ampliación de los estudios de los músicos y a su perfeccionamiento musical, sino también a reforzar su formación artística para una posterior integración en el mundo profesional», ha concluido.

Serán un total de 13 becas que permitirán la incorporación a la banda de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión (clarinete, saxofón barítono, oboe, trompeta, timbales, lámina, caja), con lo que se completará la dotación con una formación musical completa. «Queremos promover y difundir la música en los municipios y entidades menores de la provincia de Guadalajara y, además, poder realizar una labor docente que impulse los planes y programas necesarios que contribuyan al desarrollo de la cultura musical de nuestros pueblos», ha asegurado Valdenebro.

Las bases de la convocatoria saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del próximo lunes, fijándose un plazo de 15 días naturales contados a partir del siguiente a esa fecha para presentar las correspondientes solicitudes. En ella se establecen los criterios de selección y los requisitos que deben cumplir los candidatos, entre ellos tener el título de Graduado Universitario o equivalente, o bien cursar estudios de Grado Superior de Música.

La Diputación destinará 8.320 euros a este programa de becas y cada una estará dotada con 640 euros, siendo la duración de las prácticas de dos meses, según la programación para cada instrumento realizada por los responsables de la Banda de Música de la Diputación.

Los becarios realizarán prácticas con sus programas individuales, y participarán en los ensayos semanales con la Banda Provincial, tal y como quede recogido en cada uno de los planes específicos de formación de los becarios, que también participarán en aquellas actuaciones de la Banda para las que sean requeridos por la directora de la misma.

Ver los comentarios