Riazor recuerda al hincha del Deportivo asesinado el 30 de noviembre de 2014
Riazor recuerda al hincha del Deportivo asesinado el 30 de noviembre de 2014 - efe
«caso jimmy»

La Policía mantiene su versión de los hechos pese a las dudas del juez

El magistrado tendrá que dirimir quiénes son los acusados y los delitos que les imputa tras cerrar la fase de instrucción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 30 de noviembre se cumplirá un año del asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy, que falleció en Madrid en el transcurso de una reyerta. Finalizada la instrucción, el magistrado está a punto de dictar el auto de transformación de la causa en Procedimiento Abreviado y todo apunta a que no llamará a declarar a ningún testigo ni imputado, ni revisionará las imágenes. Pedro Merchante Somalo extiende la «duda razonable» sobre la participación de los detenidos, un total de 82 individuos, durante la emboscada preparada por integrantes del Frente Atlético a hinchas del Deportivo de La Coruña. Cuestiona así el informe elaborado por la Policía, que mantiene que no modifica su versión pese a las diferencias de valoración con el juez, tal y como este domingo confirmaba la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

En este sentido, el magistrado razona que el día en que Jimmy era arrojado al Manzanares se desarrollaron enfrentamientos simultáneos que terminaron con dos personas en el río. Una de ellas, más corpulenta que el fenecido, logró sobrevivir. Según indica, entre ambas hay unos segundos de diferencia por lo que los detenidos podrían no haber participado en la paliza asestada a Romero Taboada.

La escasa calidad de las imágenes y la polémica generada en torno a las grabaciones de vídeo (realizadas por particulares a larga distancia de la zona en la que murió el ultra gallego de 44 años), junto al testimonio de un taxista y un agente de movilidad justifican el recelo del titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid respecto a la versión que defiende la Policía.

Testigos clave

Los mencionados testigos hicieron tambalear la investigación y sus declaraciones fueron determinantes para que el instructor pusiera en libertad a los cuatro principales incriminados; Ismael López Pérez, Sergio Santiago Martínez, Francisco Javier Jiménez Linares y José Luis Zarzoso. Según el agente de movilidad, la Policía confundió a los dos hinchas y no es a Jimmy a quien golpean en el vídeo —aportado por el taxista—. En ese momento, según su versión, éste ya se encontraba en el agua. Además, un perito de las defensas cuestionó el minutaje de las imágenes aportadas por la Científica.

Tampoco parece que vaya a tener peso la declaración del menor, testigo protegido, que el pasado julio identificó con nombres y apellidos a cuatro personas, dos de ellas detenidos como los autores materiales primeramente, corroborando en parte la tesis policial que mantiene que los acusados fueron quienes arrojaron a Jimmy al río. Así, la petición de «justicia» ante el «asesinato» de su hincha que hace escasos días reiteraba el Deportivo de La Coruña queda en manos de Merchante Somalo, que tendrá que dirimir quiénes son los acusados y por qué delitos.

Ver los comentarios