Asamblea de Unidos pola Unión en el Auditorio de Galicia
Asamblea de Unidos pola Unión en el Auditorio de Galicia - efe

El BNG escenifica su ruptura con los partidos de la Marea

En el Auditorio de Galicia, la «plataforma ciudadana» Iniciativa pola Unión, organizó una reunión sobre la unión de fuerzas hacia una candidatura única

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Auditorio de Galicia fue este domingo testigo de una escenificación de la fractura entre las dos almas que entraron en conflicto para la conformación de una candidatura de izquierda radical en Galicia. En un acto organizado por la «plataforma ciudadana» Iniciativa pola Unión (IxU), promovida por afines al BNG, participaron alrededor de un millar de asistentes para seguir reflexionando sobre la conveniencia de que las fuerzas que se encuentran en ese espectro ideológico confluyan en una lista única.

Entre las agrupaciones que se dejaron ver sobre las tablas estuvieron, además de la formación nacionalista, estuvieron representantes de partidos minoritarios como Compromiso por Galicia —originario de una escisión del Bloque—, o Cerna —salidos de Anova—, así como del sindicato CIG, próximo a los frentistas.

Una de las voces destacadas que tomó el micrófono fue el periodista Xosé Manuel Pereiro, que defendió el argumento de la «gran demanda social» entre la sociedad gallega de una lista unitaria, aunque avanzó que «no la estamos satisfaciendo».

Se refería Pereiro al preacuerdo firmado por Podemos, Izquierda Unida y Anova durante esta semana a espaldas del BNG para la conformación de una Marea gallega, y al que los nacionalistas lanzaron grandes reproches por su carácter de «pacto entre cúpulas», en el que los movimientos ciudadanos no han tenido el papel esperado, así como a la «obediencia estatal» por la presencia del partido de Pablo Iglesias.

Semana definitiva

Los firmantes del acuerdo fijaron en un primer momento la semana entrante como la elegida para hacer público su acuerdo político para sentar las bases de su programa electoral. También será clave en estos siete días el que posiblemente será uno de los últimos intentos para que nacionalistas y «rupturistas» limen asperezas, aunque fuentes del proceso aseguran que la unión es imposible.

Mientras tanto, IxU mantiene el doble discurso del BNG. Por una parte critica el acuerdo y, por la otra, sigue sin descartar la confluencia.

Ver los comentarios