Martínez, emitiendo su voto el día de la elección del presidente de la Diputación
Martínez, emitiendo su voto el día de la elección del presidente de la Diputación - efe

El PSdeG no se marca plazos para una moción de censura en Lugo

La constitución de la Fegamp apura los plazos para arrebatar el puesto a Candia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, tuvo que hacer un repaso a todos los temas que tiene pendientes de resolución inmediata su formación. Uno de los mayores problemas abiertos para el partido es la situación en la Diputación de Lugo, tras haber perdido la presidencia por la rebeldía de uno de sus diputados, que en su día fue designado para el puesto, el alcalde de Becerreá Manuel Martínez. Su negativa a apoyar a un presidente que no fuese él mismo sirvió para que se hiciese con el bastón de mando la popular Elena Candia.

Pese a que la opción de la moción de censura siempre estuvo presente para socialistas y nacionalistas, la posición de Martínez y los recelos del BNG a apoyarlo por su condición de imputado provocaron que el conflicto se haya enquistado hasta la actualidad.

Pero la constitución de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), prevista para el mes de noviembre, provoca que se tenga que agilizar el proceso, ya que de no contar con los votos lucenses, el PSOE podría ver repetir a los populares al frente de la institución.

Sobre esta posibilidad, Besteiro quiso pronunciarse más allá de que su partido sigue «trabajando para que la normalidad democrática se recupere», pese a que la fuerza más votada más votada fue el PP. De este modo, evitó concretar avances en las negociaciones para dicha moción.

Sestayo y Santín

Otro de los puntos que sigue sin aclarar la dirección regional de los socialistas es el relacionado con la acumulación de puestos de sus diputados autonómicos Beatriz Sestayo y Juan Carlos González Santín, que tras el 24-M son también concejales en Lugo y Ferrol, incumpliendo los estatutos del PSdeG. Sobre esto, y preguntado por cuándo harán valer la frase «una persona, un cargo», el líder de la formación en Galicia se limitó a responder que «seguimos en la misma posición, las normas se cumplirán».

Ver los comentarios