Tras haber terminado la restauración de la Torre Norte de la Catedral, los trabajos se centran  en la Torre Sur
Tras haber terminado la restauración de la Torre Norte de la Catedral, los trabajos se centran en la Torre Sur - efe

El avance en la restauración de la Catedral de Santiago no peligra

La Xunta garantiza que a lo largo de septiembre se firmará el convenio que desarrollará la inversión del Gobierno. El santuario había advertido sobre el riesgo de paralización por las demoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La continuidad de las obras de restauración de la Catedral de Santiago está garantizada «sin lugar a dudas». La llegada de nuevas inversiones para mantener el ritmo de trabajo está sufriendo cierto retraso y en el santuario jacobeo cundía cierta preocupación ante un posible parón. Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación Catedral, urgía ayer a la firma del convenio que permita comenzar a aplicar los fondos de 17 millones de euros comprometidos el pasado otoño por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Horas más tarde, la Xunta —a quien el Ejecutivo central debe transferir el dinero— lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que a lo largo de septiembre quedarán firmados dichos acuerdos. El próximo mes es precisamente al que Lorenzo había aludido como fecha a partir de la cual la rehabilitación del templo compostelano se tendría que detener al agotarse las partidas para afrontar el trabajo de quienes desde hace casi dos años restauran la Torre Norte de la Catedral (ya concluida), la Sur (en la que se centran ahora las labores) y la peineta, parte central de la fachada aún por abordar.

Lorenzo se reunió este miércoles junto al deán, Segundo Pérez, con el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, con varios asuntos sobre la mesa. Entre ellos estaba el estado de las obras, que este mismo mes acudirá a visitar el regidor. En una rueda de prensa conjunta posterior, el responsable de la Fundación Catedral reconoció que «hay un cierto retraso respecto a lo que pensamos en un primer momento que podía haber comenzado meses atrás». Aunque mostró su comprensión porque «cuando hablamos de una cantidad tan grande, las cosas tienen su ritmo», no ocultó que «empieza a ser urgente avanzar en la concreción de la rúbrica de los convenios necesarios para poner en marchar esas actuaciones». «Los documentos están prácticamente cerrados», precisó Lorenzo.

Repercusión en el Pórtico

Preguntado sobre si podría darse el extremo de paralizar las obras, respondió con un ilustrativo «no conozco ninguna empresa que trabaje gratis». Acto seguido, reiteró que «hay fórmulas para que eso no tenga que pasar» y avanzar en obras cruciales para poder continuar también en el Pórtico de la Gloria, donde sí se están cumpliendo los tiempos y a comienzos de 2016 arrancarán los trabajos de recuperación de la policromía tras el estudio realizado.

«Los plazos empiezan a ser ya perentorios. Para empezar la siguiente fase, a mediados de septiembre tendríamos que tener los acuerdos firmados», indicó Lorenzo. Desde la Xunta, defendieron que el convenio «se asignará dentro de plazo para evitar cualquier tipo de prejuicio con respecto a las obras de cuidado y restauración del bien más representativo de Galicia». Matizaron, asimismo, que desde la Catedral restarían por presentar los proyectos de remate de la Torre Sur, la peineta y la fachada de la Quintana, aunque esta última no forma parte de lo más urgente en la planificación. «En el caso de los dos primeros, disponemos de documentos excesivamente básicos y estamos pendientes de recibir el correspondiente de la última», apuntaron desde la Consellería de Educación y Cultura a través de un comunicado.

La cuestión, en la que ninguna de las partes implicadas pretende generar polémica, termina reducida a detalles burocráticos de sencilla resolución que, sin embargo, afectan a la empresa adjudicataria de la reforma de las torres, responsable de un sistema de andamiaje complejo tanto de instalar como de desmontar. La definición de las cantidades que se irán destinando a cada proyecto será fundamental en las próximas semanas a fin de poder realizar las puntualizaciones demandadas.

La reunión con Noriega en el Concello —la segunda del deán desde que éste se convirtiera en alcalde— sirvió también para profundizar en el posible hermanamiento de Santiago con la ciudad italiana de Pistoia, en la que se custodia una reliquia del Apóstol regalada por el obispo Xelmírez. El regidor se mostró receptivo «al haber vínculos culturales por el Camino» y buscará que la relación tenga repercusión en la población más allá de un mero trámite.

Desbordados de peregrinos

Pérez reconoció que la actual afluencia de peregrinos tiene «desbordado» al santuario. Cifró en 5.000 las personas que cada día abrazan al Apóstol y entre 2.000 y 3.000 las «compostelas» entregadas. Por último, disculpó la ausencia de Noriega en el voto de agradecimiento a San Roque de este fin de semana y afirmó que «la Iglesia nunca hizo problema de eso». Incluso bromeó al respecto: «No nos preocupa especialmente, aunque luego digan por ahí que estoy en connivencia con el alcalde».

Ver los comentarios