El programa «Música en el claustro» se celebra este fin de semana en la Catedral de Tui
El programa «Música en el claustro» se celebra este fin de semana en la Catedral de Tui - abc

La Catedral de Tui se abre a la música y los talleres

Este templo románico acoge la XI edición del ciclo «Música en el claustro» con actividades para toda la familia el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Tui abre sus puertas durante tres días de talleres, espectáculos, conciertos y demás actividades que engloba el programa «Música en el claustro». No solo acerca actuaciones de creación contemporánea y música clásica de forma gratuita, sino que amplía el conocimiento del patrimonio catedralicio de la zona. Este viernes iniciaba su camino, pero todavía quedan dos días cargados de actividades entre las que se encuentran las visitas nocturnas a las instalaciones del románico edificio.

En la pasada jornada, el músico e investigador Samuel Diz compartía con los visitantes un concierto de guitarra clásica. La cita de hoy no es menos especial. El pianista holandés Mike del Ferro desenvolverá un nuevo lenguaje sonoro en el órgano barroco que compartirá con el público.

Desde que recibió el primer premio en la Rotterdam Jazz Piano Competition en 1989, su carrera es conocida en 114 países dando muestra de su gran calidad e inquietud artística. También para este sábado está preparada la visita de Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía de 2014. Será ella misma quien imparta el taller para las diez personas inscritas que tiene como misión la construcción de una escultura de mimbre inspirada en la cestería.

Para el cierre de mañana se tiene preparada la actuación de la asociación entre Xabier Díaz y los hermanos Álvarez. Danzas y líricas tradicionales gallegas, que componen su próximo disco, «The tambourine man». El propio Xabier también se acercará a ver los resultados de los participantes de uno de los eventos previstos, «Xaneco», que tratarán de moldear un pandero tradicional.

Diversión y homenajes

Para los más jóvenes también hay preparados eventos. Esta mañana tendrá lugar el taller creativo «Palabras contrastes» que también se realizó ayer. El rango de edad es de 8 a 12 años y acercará de forma lúdica el patrimonio de la Catedral a los niños. Es precisamente por esto por lo que está diseñado para ser realizado en familia.

Para finalizar, se ofrecerá el homenaje bajo el nombre de «Amor e vida pola Música». Si el año pasado le fue otorgado a Antón Corral, en esta edición será el turno de Beti Rey y José A. Font por su vocación profesional y su compromiso en la organización y comunicación de actividades culturales.

Una idea muy especial, en un entorno de ensueño, el interior de la Catedral de Tui. Con una entrada gratuita, es un acontecimiento que pocos quisieran perder.

Ver los comentarios