Alberto Núñez Feijóo recibe a Martiño a Noriega
Alberto Núñez Feijóo recibe a Martiño a Noriega - Miguel muñiz

Feijóo y Noriega se proponen evitar «las lagunas y malos entendidos»

El presidente renueva su compromiso con los grandes proyectos de la capital gallega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Martiño Noriega llegó precedido de una expectación aderezada por las actuaciones y declaraciones de los dos dirigentes políticos. Las ausencias de Noriega de distintos actos institucionales durante el Día de Galicia y sus propias formulaciones ideológicas chocaron con la costumbre instaurada desde que la Comunidad gallega recuperó su autonomía política. Sin embargo, el presidente de la Xunta avanzó que tras las más de dos horas de reunión en el área de la presidencia de San Caetano se limaron asperezas y aclararon interpretaciones. El propio Núñez Feijóo comentó antes de despedir a Martiño: «Deseo que no haya este tipo de lagunas o malos entendidos» y avanzó que «espero que podamos caminar juntos porque somos vecinos y los vecinos tienen que dar ejemplo».

También el alcalde salió del despacho presidencial satisfecho. Noriega quiso «expresar la gratitud por el contenido de la reunión» y la calificó el encuentro como «positivo». Y aunque los gestos visibles no evidenciaron proximidad, los dirigentes sacaron adelante temas pendientes para la ciudad, también en su condición de capital. En este sentido, Feijóo se comprometió a mantener el presupuesto destinado a la capitalidad y al Consorcio de Santiago, y así las partidas que se pusieron al alza en este 2015 «se garantizan» también para el próximo año. «Antes pedimos comprensión a los vecinos y ahora toca comprometer que queden como mínimo estables», apuntó el presidente.

En la entrevista abordaron la construcción de la estación intermodal, un compromiso que para la Xunta también es «inmediato» dada la relevancia que tendrá la conectividad con el resto de la ciudad, y que además pueda convertirse en «una auténtica lanzadera para el aeropuerto internacional de Santiago». Por su parte, el alcalde señaló que el Ayuntamiento «no está en contra» del primer paso que existe encima de la mesa, pero necesita «garantías» de que en el horizonte no está renunciar a la intermodalidad para que ésta «sea una realidad».

En referencia al turismo, Feijóo subrayó su intención de seguir promocionado «la Catedral y los caminos jacobeos», y de presentar al Ayuntamiento de Santiago el «plan director» de la Xunta en este sentido, ya que la capital gallega es «el fin» de todas esas rutas. Además avanzó que la rehabilitación de la Catedral sigue su curso y recordó la inversión de 17 millones de euros del Gobierno de España.

La situación de la Ciudad de la Cultura también se abordó en este encuentro, en el que el jefe del Gobierno mostró su intención de licitar en un breve periodo de tiempo «la iluminación completa» del bosque de Galicia, así como la de «seguir acometiendo actuaciones» de forma armónica para solventar las excavaciones de los edificios «que quedaron inconclusos» en el Monte Gaiás.

Finalmente, y como ocurrió con el resto de alcaldes, la Xunta confía en la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha un «ambicioso plan social para las familias a las que no ha llegado la recuperación».

Ver los comentarios