Hasta tres fiestas de exaltación del pimiento se celebrarán este verano en Galicia
Hasta tres fiestas de exaltación del pimiento se celebrarán este verano en Galicia - turgalicia

Recorrer Galicia, bocado a bocado

La Comunidad gallega se transforma en una suerte de ruta gastronómica que permite al visitante conocerla a golpe de tenedor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del verano, el mapa de Galicia se transforma en una suerte de ruta gastronómica que permite al visitante conocer la Comunidad gallega a golpe de tenedor y bocado. Los productos de temporada aprovechan los días de buen tiempo para salir a la calle y convertirse en los protagonistas de fiestas como las dedicados a los pimientos, uno de los sabores más representativos del estío gallego. En Arnoia (Orense) desde el 31 de julio al 2 de agosto se celebra la fiesta del pimiento al que esta localidad da nombre. Durante estos días se servirán más de cuatro mil kilos de pimientos al estilo tradicional de Arnoia (fritos), rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro, en la carballeira de A Queixeira.

La degustación está amenizada por charangas de la zona que, junto con atracciones de feria y la exposición de productos variados, completan la oferta para estas fiestas.

De Orense a Padrón, el 1 de agosto el relevo lo toman los pimientos de Herbón, que se cocinarán en las calles para disfrute de los visitantes. La carballeira del convento de los franciscanos es el escenario donde desde hace más de tres décadas se rinde homenaje a los sabrosos pimientos que, fritos y bien sazonados con sal, son los reyes del tapeo más típico de Galicia. Al día siguiente, en Oímbra (Orense) una nueva exaltación del pimiento —en este caso los conocidos como «blancos»— que se sirve acompañado de carne, empanada o pulpo.

Entre el 6 y el 9 de agosto, el berberecho y el mejillón se cocinan en las calles de Vilagarcía de Arousa. Base de la industria local de este municipio costero, los vecinos aprovechan esta celebración para dar a conocer a los visitante su gastronomía popular, basada en los productos más sabrosos del mar. A la semana siguiente, el 15 de agosto, esta ruta por lo mejor de la despensa gallega da el salto de la costa al interior para presentar los mejores jamones de la Comunidad. Se trata de los criados en el clima seco y frío de la comarca de Paradanta, en A Cañiza, Pontevedra. Según los expertos, es la conjugación ideal para que estos jamones se curen en su grado más óptimo. Al mismo nivel de calidad y sabor, los lacones, chorizos, salchichones de la zona. La Feira do Xamón de A Cañiza fue declarada de interés turístico por su antigüedad, sus elementos singulares y por el arraigo en el tiempo.

Encarando el final del mes de agosto, el itinerario gastronómico se detiene en Silleda, donde cada tercer domingo de agosto desde el 1974 se celebra la Festa da Empanada de Bandeira. Es el momento en el que chefs de restaurante del lugar y amas de casa compiten por sacar del horno la mejor de las empanadas. La decisión queda en manos de un jurado experto. Con su veredicto en la mano, la empanada ganadora se subasta. En muchas ocasiones, las cifras desorbitadas que pueden alcanzar durante la puja van a parar a fines benéficos. Con el verano tocando a su fin, se suceden la fiesta de exaltación de la almeja de Carril (el 23 de agosto en Vilagarcía) y la Festa do Pan de Neda, el 6 de septiembre, donde los habitantes de este municipio ferrolano presumen ante los turistas de una tradición panera que se remonta a la Edad Media.

Ver los comentarios