Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda - efe

La Xunta marca su hoja de ruta económica hasta 2020 para «consolidar la recuperación»

Empleo, bienestar, crecimiento sostenible y adaptación al contexto digital serán los ejes de actuación del Ejecuivo gallego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión del Consello de la Xunta ha deparado este jueves la presentación del plan que pretende marcar la hoja de ruta de la economía gallega de cara a final de la presente década. Para tal fin han comparecido tanto el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. La intención del Gobierno autonómico es enfocar su estrategia hacia cuatro ejes principales: la creación de empleo y el emprendimiento, mejoras en el bienestar de los ciudadanos, crecimiento sostenible respetuoso con la naturaleza y adaptación al contexto digital en la sociedad actual. Además, presenta el objetivo transversal de conseguir una administración más moderna y eficiente.

Aunque Feijóo ha señalado que «la esencia es la misma» que la del plan anterior, en el que primaba la racionalización del gasto público superfluo y el mantenimiento de los servicios sociales básicos; la variación del contexto económico cambia el carácter del mismo.

«Pasamos de documento para una situación de crisis a uno de recuperación, y con él buscamos consolidarla», ha apuntado el presidente.

Fruto del diálogo

Conscientes de que el actual Gobierno solo tiene garantizado gestionar la administración hasta pasado el próximo octubre -cuando previsiblemente se agotará la legislatura-, tanto Feijóo como Martínez han subrayado la voluntad de que el documento definitivo cuente con el mayor respaldo tanto político como social. Con este objetivo se abre ahora una fase de diálogo con diferentes sectores de la sociedad civil y se aceptarán propuestas de ciudadanos a título personal. «Será uno de los mayores procesos de participación de la historia para lograr que sea un plan para el conjunto de los gallegos», ha zanjado Feijóo.

Ver los comentarios