Estado en el que quedó la cabecera del Alvia tras descarrilar a la entrada de Santiago en 2013
Estado en el que quedó la cabecera del Alvia tras descarrilar a la entrada de Santiago en 2013 - Óscar Chamorro

El Congreso pide aspirar al ERTMS, pero avala la seguridad en Angrois

La subcomisión creada tras el accidente del Alvia señala que «el riesgo cero no existe»

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Tras más de un año y medio de trabajo, la subcomisión del Congreso de los Diputados creada a raíz del accidente ferroviario de Angrois concluye que «lo deseable a largo plazo para las líneas con mayor tráfico es el ERTMS», el sistema de control de velocidad más moderno, propio de las líneas de Alta Velocidad y con el que no contaba el Alvia que descarriló en julio de 2013 a las afueras de Santiago, con 80 muertos y más de un centenar de heridos.

Al tratarse de un tren híbrido, que en su recorrido desde Madrid combina tramos normales con otros de mayores prestaciones en función del avance de las obras del AVE a Galicia, circulaba con el sistema ASFA que no frenó el convoy pese al exceso de velocidad del conductor, el único imputado por la tragedia por el juez instructor y cuya imprudencia continúa siendo considerada hoy la causa del accidente.

En sus conclusiones, esta subcomisión defiende que el ASFA «sigue siendo una muy buena solución» y recuerda que el «riesgo cero no existe» en las vías.

Este informe de conclusiones y recomendaciones sobre el sector ferroviario en España fue aprobado ayer con 34 votos a favor de PP, PSOE y CiU, la abstención de PNV, BNG y Compromís y la oposición de la Izquierda Plural. Se trata de un amplio documento que no se centra exclusivamente en Angrois, de hecho sólo hay una alusión a él, sino que incide también en aspectos técnicos, de contratación, planificación, financiación o de modelo ferroviario.

Esta no es tampoco una comisión de investigación, pues fue denegada por populares y socialistas al considerar que esa función interferiría con el trabajo de la Justicia, a cargo primero del juez Luis Aláez y ahora de Andrés Lago Louro. Es una subcomisión creada dentro de la Fomento y por la que han pasado en este tiempo 39 expertos del ámbito académico, institucional, empresarial y sindical, todos de «altísima calidad» en opinión del PP.

Margen de mejora

El texto final recuerda que «la seguridad debe prevalecer por encima de cualquier otro argumento», pero a la vez indica que «la puesta en práctica de elementos, tecnologías y técnicas debe ser coherente con las condiciones y características de cada línea». «No parece lógico dotar con el mismo tipo de equipamiento en seguridad y protección civil a líneas de ferrocarril con diferentes niveles de tráfico y prestaciones», determina el documento aprobado.

«El sistema ferroviario español es un sistema seguro, equiparable a los mejores del mundo, pero existe un margen de mejora que es preciso explorar y atender —señaló el diputado orensano Celso Delgado—. La seguridad absoluta no existe». Entre las 17 recomendaciones, se encuentra que «se tenga en cuenta siempre el factor humano», aspecto clave en Angrois. Se solicita la supresión de pasos a nivel, la mejora de los sistemas de información y comunicación en las cabinas de conducción o la revisión de protocolos médicos y psicofísicos de los trabajadores.

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