El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez - efe
Rebelión en la diputación de lugo

El PSOE perdonará a su diputado «díscolo» si apoya una moción de censura

Manuel Martínez califica de «indigna» la decisión del partido y aclara que «una o dos horas antes de la toma de posesión se cambió el candidato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, dejó transcurrir un par de horas antes de comparecer ante los medios y ofrecer la versión oficial de partido tras la rueda de prensa del diputado «rebelde», Manuel Martínez. La justificación formal fue anunciar la «apertura de un expediente disciplinario» contra el alcalde de Becerreá por infringir «una decisión política del Comité Federal de Listas» y propiciar la vuelta del PP al poder en la Diputación de Lugo.

Veinticuatro horas después del suceso, y con rictus sonriente, Cancela ofreció detalles de cómo se había decidido prescindir de Martínez y reveló que el cambio en el nombre del candidato fue decidido por el conjunto de alcaldes de la provincia. Eso sí, matizó que «son el órgano legitimado» y aclaró que «no es preceptiva la reunión del Comité Provincial de Lugo» para elegir al aspirante.

También reconoció que en el caso de Pontevedra, el máximo órgano entre congresos fue el que ratificó la decisión de la dirección.

Sin embargo el relato de Martínez no coincide. El alcalde de Becerreá aclaró: «Yo no vi el documento. No sé quién pidió esa revocación porque, repito, a mí habían apoyado los compañeros y me había apoyado la Comisión Ejecutiva Provincial». Sin concretar aseguró que «alguna persona del entorno del presidente tendría en estos momentos que presentar su dimisión».

La secretaria de Organización eludió entrar en polémica con el diputado y evitó su glosar su comparecencia. No obstante, sí anunció un perdón si el diputado rectifica y se plantea una moción de censura. Cancela aclaró: «No descarto absolutamente ese escenario, me gusta muchísimo, ojalá». Y sobre la exigencia puesta por Martínez de que el debería ser el candidato aludió al genérico «diálogo» que entablan los socialistas en época de crisis.

La reconstrucción de los hechos generó alguna coincidencia entre los comparecientes. Pilar Cancela le reconoció «30 años de militancia» y Martínez sacó el carnet para recordar que lleva «40 años en el PSOE y no estoy dispuesto a admitir que un militante de otro partido me diga lo que tengo que hacer en el mío». Y con respecto al futuro avanzó que no piensa irse y se preguntó: «¿Por qué me van a echar ni del grupo, ni del partido?». Finalmente rechazó cualquier similitud con un «tamayazo» porque «tengo actas notariales de todos mis bienes».

La elocuencia de Cancela al explicar los hechos le hicieron concluir que el liderazgo del secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, no está en cuestión y aludió a los «resultados electorales» como la garantía de esa posición de fortaleza. Precisamente, y para que no hubiese ninguna duda manifestó: «Las fortalezas de Besteiro son múltiples y variadas».

Tras el incidente de Lugo y los fenómenos asociados, la dirección del PSdeG convocará un Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, para evaluar los resultados electorales. Precisamente son varios los dirigentes del partido que están esperando la celebración del evento de la dirección del partido. Y aunque la calma se mantiene, los sucesos de Lugo han caído como un jarro de agua fría en la organización y algunos barones se plantean pedir explicaciones al secretario general. Tampoco entienden «el triunfalismo tras situarse por debajo del 20 por ciento en porcentaje de voto en La Coruña, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Pontevedra».

«El presidente me alucina»

La contestación interna en el PSdeG es frecuente y constante. Sin embargo cuando sobrepasa los cónclaves socialistas es mal digerida. En este sentido, Pilar Cancela aseguró que «el presidente de la Xunta me alucina» por preguntarse en voz alta por las cualidades de Besteiro como líder. La responsable del aparato socialista sacó a relucir los resultados electorales y los exhibió como «un aval» del liderazgo del expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

Cancela finalizó su alocución reafirmando el apoyo de los alcaldes lucenses al «sheriff» y pronosticó que pronto «se verá» como todos están con el secretario general gallego.

Ver los comentarios