Garzón, durante su visita a Galicia
Garzón, durante su visita a Galicia - efe

Garzón sacrifica la siglas de IU en aras de una Marea gallega

El candidato a la Moncloa dice sentirse representado por el discurso de Beiras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gira gallega del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dado el resultado esperado. La coalición está dispuesta a diluirse en el conjunto de fuerzas rupturistas gallegas en beneficio de la «unidad popular», cuyo objetivo será «transformar la sociedad». Garzón, sin matices y abiertamente, proclamó ayer en Santiago su apuesta por un «proceso constituyente» impulsado por los colectivos ciudadanos y que tenga como base el diálogo.

La presencia de Garzón y su fotografía con los alcaldes de Santiago, La Coruña y Ferrol, refrendó la idea de la federación gallega de IU de extender la alianza con los nacionalistas de Beiras a otros colectivos y aprovechar «el impulso de las municipales». La base del acuerdo será «el interés común», y el instrumento «el diálogo» para forzar «un proceso constituyente».

Garzón dejó claro que, aunque «nacido en Logroño y criado en Andalucía», cuando escucha a una persona como Xosé Manuel Beiras se siente «representado por sus ideas de tranformación de la sociedad». Las aclaraciones del discípulo de Anguita fueron atendidas por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y por la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.

El candidato comunista a la presidencia del Gobierno no mencionó al Bloque Nacionalista Galego, pero se mostró conciliador para que los frentistas puedan reconocerse en una Marea gallega. Sin titubear, defendió «la celebración de una consulta en Cataluña» y asumió como propio «el derecho a la autodeterminación».

El proceso hacia la Marea gallega camina también aupado por otras fuerzas. El exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a través de las redes sociales, llamó a su plataforma Somos Nós a «pensar en la propuesta» y a posibilitar que «Galicia tenga en las Cortes una presencia decisiva».

Yolanda Díaz

La tercera pata del proceso de «unidad popular» recaería en Podemos. En este sentido y según fuentes consultadas por ABC, la estrecha relación entre la portavoz de AGE, Yolanda Díaz y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, facilitaría la pretensión. También juega un papel destacado el histórico diputado Xosé Manuel Beiras, que ya ha tenido contactos con el político de Vallecas.

La obstinación por conseguir una Marea gallega ha llevado a Yolanda Díaz a catalizar el proceso. La visita de Garzón, y su postura proclive a «echarse a un lado», es un guiño para los nacionalistas del Bloque y para el propio Podemos, según apuntan fuentes de la coalición.

La presencia de Garzón también ha propiciado el reconocimiento de los nuevos alcaldes. En Ferrol fue recibido como un jefe de Gobierno en el Ayuntamiento, y en Santiago fue agasajado por el regidor. Y tras 72 horas en la Comunidad, «después de una intensa agenda», regresó a Madrid dejando el mensaje a los nacionalistas de que «la utilización de la bandera de España por parte del PSOE es parte del problema».

Ver los comentarios