Juan Carlos González Santín, en un mitin en Lugo
Juan Carlos González Santín, en un mitin en Lugo - EFE

La derrota de Santín cuestiona su liderazgo en el PSOE de Lugo

Los nacionalistas no apoyarán al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, para la presidencia de la Diputación por estar imputado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La continuidad de Juan Carlos González Santín como secretario provincial del PSOE en Lugo está en el alero. La derrota sufrida el pasado jueves a manos del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, para encabezar la lista de diputados provinciales en el partido judicial de Lugo desnudó su debilidad orgánica y barrió de un plumazo sus aspiraciones a presidir la Diputación. Santín sólo obtuvo 37 votos por los 59 de su rival. Ayer, el también parlamentario autonómico renunciaba a su acta de diputado provincial, dejando así vía libre a Martínez para suceder a Besteiro en el Pazo de San Marcos.

La derrota de González Santín tiene además una derivada orgánica, ya que diversas fuentes consultadas coincidieron en señalar que «los alcaldes le han enseñado la puerta» para que abandone la secretaría provincial.

«No ha estado a la altura del cargo», explicaron a ABC las voces consultadas, «en la gente ha pesado su falta de trabajo, que no es comparable a la dedicación que había tenido antes en ese mismo cargo Gómez Besteiro». Precisamente, el líder del PSdeG optó por mantenerse neutral en esta votación.

«No» del BNG a Martínez

No obstante, el triunfo del alcalde de Becerreá puede quedar en nada después de que el BNG anunciara en la tarde de ayer que no lo votará para ser presidente de la Diputación por encontrarse imputado «por un presunto delito de tráfico de influencias». «La posición del Bloque es bien conocida», indicaron en un comunicado, «y por tanto mostramos nuestro desconcierto ante la propuesta del PSOE», que ya lo había trasladado a los nacionalistas como su presidenciable. «No es admisible que el candidato del PSOE sea una persona imputada», reiteraron desde la formación frentista.

Los socialistas ya temían que el BNG pudiera desmarcarse con una respuesta así, si bien confiaban en que no se considerara a Martínez un imputado «por corrupción sino por un caso administrativo». El alcalde de Becerreá fue imputado en 2013 por la juez Pilar de Lara tras una denuncia del regidor de Portomarín, Juan Serrano, que lo acusaba de irregularidades en la construcción de una carretera en su municipio, dada la condición de Martínez de responsable de obras en la Diputación. La causa, como otras tantas de esta misma instructora, está todavía abierta.

Ver los comentarios