Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - m. muñiz

Las Mareas incumplen su programa al no abrir los comedores en verano

Las escuelas de La Coruña y Santiago no darán de comer a los niños en vacaciones; optarán por vales para las familias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el año pasado por estas mismas fechas la Xunta declinó la propuesta de AGE en el Parlamento de abrir los comedores escolares durante las vacaciones de verano para garantizar la alimentación de los niños con menos recursos la izquierda gallega expresó su más enérgica indignación. Por aquel entonces, el grupo que sustenta al Gobierno autonómico argumentó que esta apertura podría exponer a «demasiada visibilidad» a los menores con menos recursos y que podrían ser estigmatizados socialmente y ser víctimas de discriminación. La respuesta de la oposición fue cargar contra el PP, y llegaron a tachar de «indigno» el hecho de que «se intente tapar un drama social».

Las Mareas, promovidas entre otros por los partidos que se integran en AGE, llevaron a sus programas la necesidad de garantizar la adecuada nutrición infantil utilizando los comedores.

Compostela Aberta prometía «en su caso» (sic) abrir los comedores escolares mientras sus homólogos de La Coruña promovían «erradicar la pobreza alimentaria utilizando la red de centros escolares».

En apenas una semana, ambas propuestas se han esfumado. Desde la capital gallega se ha descartado esta posibilidad y se remitirán las peticiones al área de Políticas Sociales. Desde la ciudad herculina, los nuevos responsables municipales optarán por dar una serie de vales de comidas a 28 familiascon las que se garantizará la manutención de 60 menores.

«El modelo del PP»

Ante ambos anuncios, los primeros en salir al paso han sido los responsables del PP. El concejal compostelano Alejandro Sánchez Brunete afeó a los miembros de la actual corporación que «desmientan su anterior visión alarmista de la sociedad». «Deberían aclararse y admitir que nuestro programa era razonable y más sensible que lo que proponían ellos», zanjó.

Mientras tanto, la postura de la Xunta sigue siendo la misma de hace un año: el servicio de comedor escolar —que para aproximadamente un 80% de los niños es gratuito— se mantiene durante el curso y en los periodos no lectivos se contemplan acciones ejecutadas por la Consellería de Traballo e Benestar. Un modelo muy similar al que ahora adopta Compostela Aberta.

Ver los comentarios