Vázquez, tras su nombramiento como alcalde de Orense
Vázquez, tras su nombramiento como alcalde de Orense - efe
entrevista a jesús vázquez

«Es la hora de estar con la gente y de gobiernos sociales»

Asume su responsabilidad con «ilusión y con la decisión de recuperar la normalidad» y aclara que su objetivo es «liderar un tiempo nuevo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

—¿Cuál va a ser su primera decisión como alcalde?

—Me reuniré con la junta de portavoces y con los miembros de mi grupo. Esa va a ser la primera iniciativa que tome. También tomaré contacto con los servicios del Ayuntamiento. Se trata de saber cómo están las cosas y recuperar la normalidad lo antes posible en la institución.

—¿En esa normalidad también incluye su participación en la Ofrenda al Santísimo en la Catedral de Lugo?

—Naturalmente. Se trata de cumplir con una de nuestras tradiciones y es algo habitual que los alcaldes acudan a la Ofrenda del Reino en Lugo.

—Se ha referido a su elección como alcalde como «el día más importante de su vida». ¿Como ha vivido este momento?

—Creo que es el día más importante de mi vida. Es muy bonito poder trabajar, ponerse retos y tener ilusión para transformar la ciudad a la que quieres y en la que quieres vivir.

—¿A quiénes va a solicitar de manera inmediata entrevistas para poner en marcha los temas pendientes que tiene la ciudad de As Burgas?

—A partir de mañana lunes realizaremos distintas llamadas tanto a la Presidencia de la Xunta como a los ministerios. Hay proyectos que tienen que salir adelante de manera inmediata y eso necesita el impulso de las distintas administraciones.

—¿Recibió la llamada del presidente de la Xunta? ¿Ha estado en contacto con él durante estos días?

—Hablé con los dos presidentes. Recibí las llamadas de los dos. Fueron llamadas de felicitación. Los dos presidentes han estado informados en todo momento de la situación.

—Orense se ha convertido en la única ciudad gallega gobernada por el PPdeG. ¿Cuáles son las ventajas?

—Esperemos que sea una ventaja que las administraciones sean amigas. Tenemos una misma sensibilidad y esto tiene que repercutir en la ciudad. Habrá entendimiento. Orense tiene por delante el urbanismo, el termalismo y el sector turístico.

— ¿La normalidad puede verse amenazada en la ciudad por los conatos de mociones de censura?

—Yo hablo en positivo. Me he dirigido a toda la ciudad y queda atrás una etapa de crispación, también una campaña de insultos y ahora es el momento de la estabilidad, de la educación, de comenzar un tiempo nuevo.

— ¿También se apuntará al rescate social del resto de alcaldes?

—La Xunta ha adquirido un compromiso recientemente y se ha dado un paso adelante en el tema de alquileres. Nosotros trabajaremos en esa misma línea. Creo que es el momento de estar con la gente y tenemos que formar gobiernos sociales.

Ver los comentarios