Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca
Alberto Núñez Feijóo, en su reunión con Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca - efe

Abanca cederá viviendas vacías a los afectados por los desahucios

El acuerdo con la Xunta contempla un arrendamiento social cuyo coste asumirán entre ambos entes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo marcado desde el Gobierno gallego, en connivencia con Abanca, es que ninguna familia gallega se quede sin vivienda por razones económicas. Y en su consecución trabajan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, que en los próximos días firmaran un protocolo de colaboración con las líneas a seguir en las distintas situaciones.

La clara sintonía entre ambos se hacía visible ayer durante su cita en San Caetano, tras la que desvelaron algunas de las medidas que se pondrán en marcha, convencidos de la necesidad de reforzar los mecanismos existentes para dar soluciones a las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o alquiler.

Así, según este principio de acuerdo, en los casos de desahucio por ejecución hipotecaria que afecten a familias con una renta inferior a entre tres y cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) —en función de las cargas—, la entidad se compromete a dar traslado de inmediato a la Administración y no hacerlo efectivo hasta alcanzar una solución que garantice su permanencia en el inmueble afectado.

De este modo, podrán seguir en la vivienda durante un periodo de hasta tres años bajo un régimen de alquiler social, que asumirán en su conjunto y de forma coordinada la Xunta y Abanca. En concreto, la entidad financiera renunciará a una parte del alquiler, mientras que la Administración gallega abonará la cantidad restante, un total de 75 euros.

Por otra parte, Abanca pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico una parte del parque de viviendas vacías con el que cuenta, que se integrarán en el Registro de Viviendas Vacías que el Consello de la Xunta comenzará a tramitar la próxima semana. La Administración, que negociará con otras entidades en el mismo sentido, dedicará estos inmuebles tanto a afectados por un desahucio por impago de alquiler, como a aquellas familias con menos ingresos.

Pese a que los casos por desahucios en Galicia están por debajo de la media nacional y descendieron en los últimos años, la Xunta busca instrumentos complementarias a las ya puestos en marcha desde Galicia y el Gobierno central, como el acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial o los programas Reconduce y Realoja, que consiguieron dar respuesta a más de 300 familias gallegas afectadas.

Esta última iniciativa viene a reforzar el Plan Social contra la Desigualdad Económica, que incluirá a su vez medidas en materia de servicios sociales. De hecho, el grupo de trabajo creado para llevar a cabo este proyecto tendrá su primera reunión a comienzos de la próxima semana.

Ver los comentarios