La oposición pide que Dositeo Rodríguez abandone el Consello de Contas

Exigen su marcha tras su imputación en el caso de la Fundación Cela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos parlamentarios del PSOE, AGE y BNG cuestionaron la conveniencia de la continuidad de Dositeo Rodríguez en su puesto en el Consello de Contas dada su imputación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el marco de la investigación sobre la Fundación Camilo José Cela. La oposición afea que un miembro del órgano de fiscalización de las cuentas de algunas entidades sea investigado por un delito de este tipo.

El portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, explicó que su grupo está «esperando un tiempo prudencial», con el fin de que la Xunta dé «una explicación» sobre el caso, ya que la Fundación fue en su día rescatada por la administración autonómica.

Más allá fueron los nacionalistas y los rupturistas.

El vocero del BNG, Francisco Jorquera, recordó que su formación denunció el «oscurantismo y falta de transparencia» en las relaciones con la organización y anunció que su grupo pedirá una comisión de investigación en la Cámara gallega, al respecto de lo que se ha dirigido a la Mesa del Parlamento para que la ponga en marcha. En este sentido, el Bloque tiene la posibilidad de apoyarse en AGE para solicitar su debate en el pleno, ya que por separado no contarían con los votos suficientes. Sobre este punto, Beiras ya advirtió que contarían con el beneplácito rupturista para esta cuestión, que previsiblemente se abordará en la próxima reunión de portavoces.

Decisión personal

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, asumió que no es una situación «deseable» que un miembro del Consello de Contas esté imputado para contribuir a la estrategia de refuerzo de competencias y lucha contra la corrupción que está manteniendo un órgano cuya labor es ponderada por las diferentes formaciones políticas. En cuanto a la conveniencia de que abandone o no el puesto, Puy aclaró que el Parlamento, pese a que es la institución que nombra a los conselleiros, no puede revocarlos, por lo que la decisión de dimitir tendría que partir del propio Rodríguez.

Uno de los temas que generó controversia es el de que Contas es también el encargado de analizar los libros de la Fundación Camilo José Cela, por lo que el imputado se podría ver inmerso en un conflicto de intereses. Sobre ello Puy subrayó que en casos similares existe el «deber de abstención» en el análisis de organizaciones de las que se haya formado parte.

Ver los comentarios