El alcalde en funciones de La Coruña, Carlos Negreira, intercambia impresiones con su sucesor
El alcalde en funciones de La Coruña, Carlos Negreira, intercambia impresiones con su sucesor - facebook
El relevo en los ayuntamientos

Xulio Ferreiro se prepara para convertirse en el próximo alcalde de La Coruña

El alcalde en funciones, Carlos Negreira, ha recibido a su probable sucesor para informarle de la situación municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los contactos entre los partidos políticos se intensifican tras las elecciones del 24 de mayo. El relevo previsible en las alcaldías de las capitales gallegas es anticipado por fotos que evidencian un cambio de roles y un protagonismo para las fuerzas emergentes. Este martes, en el Palacio de María Pita en La Coruña, el alcalde en funciones, Carlos Negreira, ha recibido a su probable sucesor, Xulio Ferreiro. Ambos han hablado durante algo más de una hora el nuevo mapa de la capital herculina tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que el PP perdió la mayoría absoluta aunque fue la lista más votada y empató a diez ediles con la Marea.

Tras la reunión, el líder de la plataforma ciudadana ha explicado a los periodistas en las puertas el Palacio Municipal que han debatido sobre «los asuntos candentes que están encima de la mesa»

, como son las fiestas y el San Juan, o algunos otros «más complicados» como Nostián, Someso y las obras de La Marina.

La entrevista, que Ferreiro ha calificado de «muy afable» y «correcta», ha abordado la elección del próximo regidor, que previsiblemente será el líder de Marea Atlántica al contar con el respaldo del PSOE que ha manifestado que «facilitará el cambio» en A Coruña, si bien Negreira prefiere conocer de primera mano la opinión del resto de partidos.

El portavoz de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha avanzado que están trabajando para asumir las riendas y « esta semana tendremos ya una estructura de gobierno, las personas encargadas y cuando lo sepamos, lo comunicaremos».

Otras ciudades

Mientras tanto en el resto de capitales gallegas se producen los contactos entre las fuerzas políticas. El lunes por la noche trascendió la propuesta de Democracia Ourensana, de Gonzalo Jácome, de ofrecer un acuerdo a la plataforma Orense en Común y al PSdeG-PSOE para conformar un gobierno alternativo al PP. La iniciativa no parece que vaya a prosperar debido a la decisión socialista de evitar los pactos con D.O. y su resolución de votar a su propio candidato.

Ver los comentarios