Carlos Negreira, durante la presentación esta mañana de la programación de las Hogueras de San Juan
Carlos Negreira, durante la presentación esta mañana de la programación de las Hogueras de San Juan - abc

La Coruña presenta «San Juan is back»

El programa de actividades se extenderá entre el 14 y el 24 de junio y tiene a los niños, los barrios y la música como protagonistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bajo la marca «San Juan is back (Vuelve San Juan)» , la programación de las hogueras coruñesas se prolonga este año durante 11 días -del 14 al 24 de junio- incluye la participación de 18 artistas y bandas locales con un repertorio adaptado para el público infantil. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, quien ha incidido en que el principal objetivo es lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

«La gran novedad de este año viene de la mano del proyecto "San Xoan Pequeniño na cidade da música e o lume –visitando os barrios" en el que hemos querido aunar programación infantil y música y, sobre todo, hacerlo de la mano de las bandas y músicos locales que se han sumado y apoyado esta iniciativa de manera extraordinaria y que llevan meses trabajando para adaptar su música al público infantil», ha explicado el regidor.

«Las bandas de música han adaptado su música al público infantil»

En este sentido, San Xoan Pequeniño visitará los barrios del 15 al 23 de junio con una programación musical diseñada, especialmente para el público infantil, que busca hacer un repaso por la historia de la música. Así, se incluye la música folk gallega de Samarrúas; La Comparsita, formación instrumentista de la Escuela Municipal de Música, hace un recorrido por los ritmos y danzas de los bailes de salón de las primeras décadas del siglo XX; Bad Apple Blues y Gospel 3 ofrecerán los ritmos jazz, swing y blues de los años 30 y 40, y el rock llegará de la mano de Los Claretes, el espectáculo Khítara de José Carballido, The Hellbuckers, o After All. La Per-Versións Band hará de puente entre el rock y el pop que aparece en varias propuestas: Octopus´s Garden, Los Mecánicos, Los Canívales y Senectud Sideral. La música de autor tiene su presencia con el proyecto capitaneado por Silvia Penide, Música en Todo, y el hard rock o metal por Albarusa. También habrá espacio para propuestas más ecléticas como la de Los Fresquiños, Xurxo Souto o Chuces Amil.

«Nos hace especial ilusión la participación de los músicos locales y su colaboración para llevar la música a los barrios y sensibilizar al público más joven, a la vez que se visibiliza el gran talento que tenemos en la ciudad», ha destacado el alcalde, quien recordó proyectos de apoyo a los músicos coruñeses como el directorio musical, los locales de ensayo, el BipolarFest o el Noroeste Pop Rock.

«La Coruña es San Juan -continuó- y La Coruña es música. Por eso apoyamos profundamente el trabajo que está realizando la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, en colaboración con el Ayuntamiento, para promover la candidatura la ciudad como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco».

La programación en barrios llegará así al parque de Santa Margarita, plaza de Lugo, plaza de A Cubela, plaza de Pablo Iglesias, plaza de la Tolerancia, Os Mallos – Ángel Senra, parque de Eirís, Novo Mesoiro, Matogrande, Sagrada Familia, plaza de Casares Quiroga, plaza de España, explanada de O Parrote, plaza de As Conchiñas, Palavea, parque de Oza, Barrio de las Flores, paseo de los Puentes y plaza de María Pita.

El alcalde destacó además la importancia de la colaboración de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que desarrollará un amplio programa festivo durante todo el mes de junio con más de 400 actividades.

Promoción turística

Carlos Negreira destacó el esfuerzo por posicionar el San Juan a nivel nacional e internacional y explicó que se realizará una campaña de promoción y comercialización online para los mercados español y portugués; más de 25 autobuses de la compañía Alsa llevarán la imagen de las Fiestas del San Juan en sus rutas internacionales; y, por aire, la compañía Vueling seguirá promocionando la cita en su revista de abordo, igual que Globalia que, además, exhibirá cartelería del festejo en oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, con la creación de una oferta específica, y publicidad en los extractos de pago de los 400.000 clientes de su tarjeta Visa.

Globalia también proyectará el vídeo en oficinas y vuelos de la compañía nacionales, europeos e intercontinentales (19 Boeing y 10 Airbuses) y realizará un sorteo en redes sociales con estancias en la ciudad.

Desde el Consorcio de Turismo también se pondrá en marcha un concurso en el perfil de Instagram y Twitter para motivar entre la población local el uso del hashtag #sanjuancoruna y dar viralidad a la Fiesta de San Juan. Se realizarán Press Trip con medios internacionales, se realizará una guía de ocio con portada y especial de San Juan, una exposición fotográfica en la Casa de Galicia en Madrid y una campaña en cines con la proyección de un spot promocional en 221 salas de León, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Valladolid y Bilbao.

El vídeo de San Juan, visible en el canal de Youtube de San Juan 2015, estará disponible en español, gallego, inglés, italiano, alemán, francés, portugués y ruso con la canción Hecho con tus sueños de Efecto Pasillo y Leire. También se contará con una página web ( www.corunaespiritudefuego.com).

«La labor de promoción hace posible que el San Juan coruñés llegue a millones de personas. Seguimos trabajando y mejorando para poder superar la cifra de 150.000 participantes tan solo en la noche del 23 de junio del año pasado», explicó Negreira.

Se distribuirán 150.000 programas en castellano y gallego por toda Galicia. Además, estarán disponibles en las webs municipales de Cultura y de Turismo. La inversión en las Fiestas de San Juan 2015 es de 400.000 euros, similar a la del año anterior.

Ver los comentarios