La OCDE y el Gobierno ejemplifican en Galicia la reforma de la administración

Destacan que la Comunidad gallega lleva ejecutadas o en vías de ejecución el 91,1 por ciento de las medidas que el Estado recomendó a las autonomías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eje prioritario en el programa electoral del PPdeG en 2009, la reforma de la administración emprendida entonces desde la Xunta es hoy motivo de aplauso no solo por el Gobierno, sino también por organismos internacionales que como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —agrupa a 34 países miembros— la sitúan de ejemplo. Un proceso de simplificación y modernización en el que Galicia fue pionera, llegando, en ocasiones, a ir un paso por delante del Estado.

Hoy, siete años después, la Comunidad gallega puede presumir de haber creado su propia Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), tal y como ayer destacó la directora de la Opera, la Oficina de la Vicepresidencia del Gobierno creada en 2010 para su ejecución, Angelina Trigo.

En este marco, apuntó, Galicia ya lleva ejecutadas o en vías de ejecución el 91,1 por ciento de las medidas (le afectan 92 de las 222 diseñadas) que el Estado recomendó a las autonomías.

Esta apuesta inequívoca del ejecutivo de Núñez Feijóo por una administración más pequeña, pero más ágil, eficaz y eficiente es ahora reconocida por la OCDE, encargada del seguimiento de este proceso, a petición de España en 2012 y cuyas conclusiones se publicarán el próximo mes de julio. Su directora de gobernanza pública, Paqui Santoja, que junto a Angelina Trigo y la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa de la Xunta, Natalia Prieto, dieron cuenta de las múltiples reuniones de trabajo que mantuvieron a lo largo de estos dos días con representantes del Gobierno gallego, destacó el grado de cumplimiento en los campos de la Transparencia de las Nuevas Tecnologías e incidió en que Galicia es objeto de estudio continuo por parte de la OCDE por la implantación de las políticas en materia rural y pesquera en los últimos cinco años. Según dijo, «la reforma administrativa está funcionando realmente bien en Galicia».

Simplificación

Por su parte, la directora de la Opera acentuó la supresión de 71 organismos de los 160 previstos, la integración de sus becarios de cooperación exterior en las oficinas españolas y la adhesión autonómica al portal único de empleo (creado en 2014 con 400 ofertas y que hoy cuenta con más de 700.000).

Señaló que la plataforma de contratación autonómica permite acceder a ofertas de todo el Estado, evitando así duplicidades en la publicidad de licitaciones y contratos, y que se sustituyeron las licencias de apertura para negocios por declaraciones responsables. Trigo hizo mención también al «notable esfuerzo» desarrollado en Galicia en la centralización de los centros de procesos de datos (CPD), un asunto en que insistió en que «Galicia es un ejemplo para el Estado y el conjunto de las Comunidades autónomas y la OCDE».

Explicó que en la Comunidad gallega había 30 CPD y en el Estado unos 450 y valoró que en esta Comunidad se hayan centralizado 20 de ellos, con un ahorro hasta la fecha de 12 millones de euros y entre uno y dos millones anuales.

En cuanto a las asignaturas pendientes, Trigo apuntó que las reformas administrativas son «muy complejas» y que lo más importante que queda es la supervisión y el seguimiento continuo, porque «la mejora de la administración tiene que ser continua».

Por su parte, Natalia Prieto, aseguró que el objetivo gallego pasa ahora por «mejorar la transparencia» y hacer «una administración más racional y eficiente». Además, informó que durante su visita, la representante de la OCDE mantuvo diversas reuniones de trabajo con representantes de todas las consellerías que le fueron explicando al por menor las medidas llevadas a cabo en este proceso de reforma de la Administración.

También con miembros del Instituto de Estudios de Territorio, del IGAPE, de la Axencia Galega de Infraestruturas y de Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), donde conocieron las medidas puestas en marcha relacionadas con la plataforma de intermediación de datos y el Plan de Administración y Gobierno digitales.

Ver los comentarios