Reunión semanal del consello de la Xunta
Reunión semanal del consello de la Xunta - efe

La Xunta aprueba una Ley de Transparencia que regulará gobiernos en funciones

Feijóo avanza que destinará 27,7 millones de euros más al desarrollo de la administración electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejecutivo gallego viene de aprobar la tercera de las cinco patas de sus medidas de impulso democrático. El presidente, Alberto Núñez Feijóo; acompañado de su número dos, Alfonso Rueda, ha presentado este jueves la Ley de Transparencia y buen gobierno que regirá a la administración gallega en los próximos años. En ella se contempla la ampliación de la información a disposición de los ciudadanos, se endurecen las incompatibilidades entre los miembos del ejecutivo y altos cargos autonómicos y se aumentan los mecanismos de control a la actividad de los mismos. Además, el nuevo texto elevará a la categoría de Ley las funciones de los gobiernos en funciones, estableciendo sus obligaciones de información a los miembros entrantes y restringirá sus actuaciones en cuestiones como las nuevas convocatorias de empleo público o la aprobación de partidas de gasto.

Del mismo modo, Feijóo ha anunciado que Galicia avanzará en materia de administración electrónica, con un Plan para su implantación que contará con 27,7 millones de euros hasta 2020, que se suman a los 15 que se llevan invertidos desde 2009. El objetivo es simplificar la relación entre los gallegos con las instituciones, impulsificar las notificaciones telemáticas y la digitalización de los expedientes de trabajadores y empresas de la Comunidad, asó como la agilización de información con entes como las diputaciones y concellos. Sobre el impacto económico de esta medida, Feijóo ha cifrado el ahorro que supondrá en 41 millones anuales, por lo que «se recuperará la inversión en el primer ejercicio de funcionamiento pleno».

Plan de impulso del gallego

El líder del Gobierno gallego también ha colocado sobre la mesa la puesta en marcha de impulso del gallego en la sociedad y la economía. El presidente se ha centrado de manera especial en las empresas, ya que entiende que tienen «un efecto multiplicador» en el resto de la población, de la que ha señalado la importancia de «crear conciencia» para el aumento de su uso en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Ver los comentarios