Agentes de Vigilancia Aduanera registran las oficinas de Monbus en Lugo
Agentes de Vigilancia Aduanera registran las oficinas de Monbus en Lugo - efe
«operación cóndor»

De Lara detiene al presidente de Monbus y a otras nueve personas en tres provincias

Se han realizado hasta 27 registros en varias comunidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, registra este jueves las oficinas centrales de Monbus en Lugo después de ordenar la detención de su presidente, Raúl López. Junto a él, han sido arrestadas otras seis personas.

Cinco, en la provincia de Pontevedra, de las cuales al menos cuatro en Sanxenxo: Jesús U., Rafael C., Gustavo F. e Isolina G. Son el yerno de López, el responsable financiero de la compañía y dos trabajadores del grupo. Otras cuatro han sido en Madrid.

Los delitos que se investigan en esta operación, denominada «Cóndor», son contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Se han desarrollado cinco registros en Lugo, ocho en Pontevedra (seis en Sanxenxo, uno en O Grove y uno en Pontevedra), tres en La Coruña (uno en Arteixo y dos en Santiago), ocho en Madrid (dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en Madrid), otro en Santander; uno en Córdoba y otro en Nogueira de Ramuín (Orense).

De Lara, presente en el banco

De Lara ha acudido con López a las oficinas del Banco Sabadell en la capital lucense ubicada en la calle Progreso para practicar diversas diligencias. A continuación, se ha dirigido a la sede central de Monbus, en el polígono de A Louzaneta, acompañada de funcionarios judiciales y agentes de Vigilancia Aduanera. El edificio estaba precintado desde la madrugada.

También en Santiago se han realizado registros. Primero en el Palacio de Congresos, cuya concesión gestiona el grupo empresarial de López. A continuación, y durante cuatro horas, el Multiusos do Sar, donde se encuentran las oficinas del Obradoiro, el equipo de baloncesto de la Liga Endesa que López preside. De este lugar, los agentes se han llevado una veintena de archivadores. En Sanxenxo se han inspeccionado hoteles.

No está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial este jueves. Tampoco se descartan más detenciones en esta investigación que tiene a López como rostro más conocido. Su nombre ya había aparecido en los sumarios de las operaciones «Pokemon» y «Pulpo», ambas dirigidas por De Lara.

En el operativo, que se lleva a cabo bajo secreto de sumario, participan funcionarios de la Inspección de Hacienda de Galicia, Unidades de Auditoría Informática de Galicia, Cantabria, Andalucía y Cataluña y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid, Cantabria y Andalucía.

Ver los comentarios