El presidente de la Xunta explicará las medidas contra la corrupción en el Parlamento
El presidente de la Xunta explicará las medidas contra la corrupción en el Parlamento - Efe

Feijóo avanza que las medidas de Galicia contra la corrupción serán «las más exigentes»

El presidente sostiene que sus propuestas van más allá de las planteadas en las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno extraordinario solicitado por el Gobierno para que el presidente de la Xunta explique en el Parlamento las medidas de regeneración e impulso democrático es una consecuencia del compromiso personal del jefe del Gobierno. Feijóo ha dicho: «He dicho que comparecería y así se hará». La elección del momento tiene que ver con las medidas que impulsa el Gobierno de España y «muchas de estas afectan a Galicia». Para el presidente «es el momento de precisar el cronograma» y ha avanzado que «algunas de las medidas van más allá de las medidas solicitadas en las Cortes». Sin titubear en referencia a las nuevas normas para prevenir la corrupción que «serán las más exigentes» de las que nunca hubo en una autonomía.

Y como ejemplo de contundencia citó la dimisión «inmediata, en cuestión de horas» del director de Sogama. Según Feijóo «su actuación es incompatible con el Código Ético de la Xunta». Avanzó que la próxima semana se conocerá a su sucesor al frente de la sociedad pública.

La batería de medidas recogen las iniciativas planteadas por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pero apuntó que «viendo algunas cosas hay dudas sobre el resto de partidos».

Candidatos en las ciudades

El Partido Popular cumple sus plazos. A pesar de que hay señales de que pronto puedan saberse los candidatos a las alcaldías de las ciudades no se despejó la incógnita y el presidente se limitó a recordar el procedimiento. Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los periodistas, ha apuntado: «Lo sabremos pronto, yo diría muy pronto». Recordó que el PP celebra una convención este fin de semana «y hasta que finalice no daremos a conocer los resultados». En su afán didáctico fue más allá y ha dicho: «Vamos a ser respetuosos. Las siete ciudades están donde tienen que estar».

Ver los comentarios