«Pachi» Vázquez durante un pleno del Parlamento de Galicia
«Pachi» Vázquez durante un pleno del Parlamento de Galicia - efe

La oposición muestra un «respeto» hacia «Pachi» que denegó a Prado

El PPdeG critica que se pida presunción de inocencia «en función del color político»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a las exigencias continuas para que Paula Prado dimitiese como portavoz del PPdeG —como así ocurrió al verse incapaz de comunicar el mensaje del partido—, AGE y BNG optaron ayer por moderar su discurso y pedir para el exlíder del PSdeG ese «respeto» a la actuación judicial que en su día le denegaron a la diputada popular, en quien vieron «evidencias» de prácticas «presuntamente corruptas». Preguntados al respecto, los dos grupos de la oposición mostraron su «respeto total y absoluto» a la petición de la Fiscalía de procesar al también diputado «Pachi» Vázquez por un supuesto delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño.

El parlamentario de AGE Antón Sánchez aplaudió que las personas se puedan «defender» y que, al mismo tiempo, se investigue «todo lo que haya que investigar».

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quiso visibilizar su «respeto total a la decisión de la Justicia». Y hasta ahí las declaraciones. Las críticas directas que el año pasado lanzaron contra la exportavoz del PPdeG se tornaron en discreción absoluta con Vázquez.

Ese contraste también fue advertido por el vicepresidente de la Xunta. A propósito de la situación del exsecretario general de los socialistas gallegos, Alfonso Rueda pidió «presunción de inocencia para todos y respeto a las actuaciones judiciales para todos, y no en función del color político del afectado», señaló. En este punto, se fijó en la actitud del PSOE, quien «parece que se enfada mucho cuando los afectados son otros» y, sin embargo, «no hay que decir nada» si los casos sobre presunta corrupción tocan directamente a su partido, diferenció el también número dos del PPdeG, según recoge Ep.

Feijóo le desea «suerte»

En ese «no decir nada» se encuadra precisamente la postura del líder socialista. Cuestionado sobre el tema, José Ramón Gómez Besteiro rechazó hacer valoraciones más allá de las ya conocidas, esto es, que el «criterio» de su formación aboca a cualquier cargo a renunciar a su puesto ante la apertura de juicio oral. En otras palabras, su predecesor tendrá que dejar el escaño si finalmente se sienta en el banquillo. Porque «el criterio sirve para el primero y para el último militante», zanjó Besteiro.

También el presidente de la Xunta valoró las nuevas novedades en torno a su antiguo rival en las urnas, «una de las personas más importantes del Partido Socialista en Galicia», destacó. Por ello, Alberto Núñez Feijóo le deseó «suerte y que se aclare cuanto antes» su gestión al frente del concello carballinés.

Ver los comentarios