El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - efe

Feijóo admite el colapso en urgencias, pero alega: «Tenemos una sanidad pública excelente»

La Xunta invertirá 88 millones de euros para renovar la tecnología de los hospitales gallegos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colapso en las urgencias de los hospitales gallegos es una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego, sobre todo porque este año la gripe en Galicia «se ha adelantado» y afecta especialmente a personas mayores, tal y como advertía hace unos días a ABC el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Gestal.

Pese a admitir que el problema continúa, el presidente de la Xunta ha puesto este jueves en valor el «trabajo de los profesionales». Y, frente a las críticas de la oposición, ha contrapuesto su actitud: «Yo me dedico a defender la sanidad pública. Tenemos una sanidad pública excelente, nos podemos comparar con cualquier otro servicio de salud no sólo de España, sino de Europa», ha resaltado.

Aún así, Alberto Núñez Feijóo, que augura una bajada de este pico de gripe «en las próximas semanas», es consciente de que se deben «tomar medidas» inmediatas, pero sobre todo, «a medio y largo plazo». Como ejemplo de estas últimas ha recordado la ampliación de las urgencias en el hospital de La Coruña o la inversión aprobada este jueves en el Consello: 88 millones de euros para renovar «prácticamente» toda la tecnología de los hospitales del Sergas.

En este sentido, el nuevo hospital de Vigo y el Lucus Augusti son la prioridad, ha afirmado el presidente autonómico, quien también ha explicado algunas de las novedades aparejadas a esta inversión. Entre otras cosas, la empresa adjudicataria deberá ocuparse del mantenimiento de los nuevos aparatos durante ocho años, renovarlos si hay cambios de modelo o garantizar la formación del personal.

Beiras, sumido en una «enorme irrelevancia»

Preguntado por las declaraciones del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que esta semana dijo «confiar» en que Feijóo terminase en la cárcel, el titular de la Xunta ha evitado la confrontación, lamentando únicamente el recurso al insulto de una persona que «está alcanzando una enorme irrelevancia». «Hay gente que lleva muy mal pasar de moda», ha sentenciado.

Ver los comentarios