El presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro
El presidente de la Diputación de Lugo, Gómez Besteiro - efe

Lalín y Diputación de Lugo: los dos «kilómetros cero» de Galicia

El concello y el ente provincial compartirán marca comercial

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Galicia tendrá finalmente dos «kilómetros cero». Aunque a nivel geográfico, el centro de la Comunidad lo seguirá marcando el municipio de Lalín, la marca comercial será compartida con la Diputación de Lugo. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación interpuesto por el ente que preside José Ramón Gómez Besteiro contra la sentencia de 2013 del TSXG, que concedía la explotación en exclusiva a Lalín.

Siguiendo el criterio inicial de la Oficina de Patentes y Marcas —cuya resolución recurrió en su día el Concello lalinense—, el TS observa diferencias notables entre los dos términos en cuestión: «Kilómetro Cero Deputación de Lugo» y «Lalín, Kilómetro Cero de Galicia». «Existen suficientes elementos diferenciadores entre las dos marcas enfrentadas, examinadas cada una de ellas en su conjunto», sostiene el Supremo en una sentencia del pasado diciembre.

Porque pese a que ambas «incluyen dos vocablos idénticos, existen elementos diferenciadores bastantes entre ambos signos, pues en la marca obstaculizante presenta unos vocablos muy singularizados en los que destaca con nitidez el término "Lalín" y "Galicia". La marca aspirante, aunque contiene las expresiones similares de "Kilómetro" y "Cero", presenta otras expresiones como "Deputación de Lugo", que permite identificarla con claridad respecto a la anterior», explica. Estas distinciones evitan, según el TS, que haya riesgo de confusión «en el mercado de unos servicios como son los de la publicidad». Es decir, para viajar al «kilómetro cero» de Galicia no se debe coger un autobús con dicho logotipo. Esos sólo recorren Lugo.

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