Las instalaciones se ubican a pie de ría, en la ensenada de A Malata
Las instalaciones se ubican a pie de ría, en la ensenada de A Malata - Fimo

Ferrol salva su recinto ferial de Punta Arnela

El rescate implica una quita de medio millón de euros por parte de la entidad acreedora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 47.000 metros cuadrados que conforman el recinto ferial de Punta Arnela son ya propiedad del Ayuntamiento de Ferrol, que en la puja judicial celebrada este martes se hacía con el 100% de su titularidad. Un total de 966.000 euros cierran el acuerdo con Abanca, entidad acreedora que asume a su vez una quita de medio millón de euros, y libera al Concello de cualquier reclamación o responsabilidad que pudiera existir en relación con los conflictos judiciales abiertos en torno al FIMO.

Una operación en la que el Consistorio ferrolano ha contado no solo con la complicidad de la entidad financiera que, en palabras del alcalde José Manuel Rey Varela, «ha demostrado su compromiso con la ciudad», sino también de la Diputación de La Coruña, que aporta 366.000 euros para la adquisición directa.

El importe restante, 600.000 euros, corresponde a las arcas municipales, procedente de la reserva de crédito aprobada para tal fin el pasado mes de noviembre.

Hasta ahora, el 55% del FIMO correspondía a la Cámara de Comercio (en manos de una comisión gestora provisional designada por la Consellería de Industria) y el 45% restante al Concello. Para entender la deriva económica del recinto, situado a pie de ría, en la ensenada de A Malata, habría que remontarse ocho años atrás. Entonces el ente ya acumulaba pérdidas millonarias, bajo la presidencia de Xoán Gato como titular de la Cámara de Comercio —dimitió en noviembre de 2012—. A su gestión achacó en varias ocasiones el gobierno la insostenibilidad del recinto, al indicar que desde 2006 a 2010, con «las cuentas ya deficitarias» y unas pérdidas anuales que rondaban los 300.000 euros, los gastos de personal se incrementaron un 40 por ciento. Posteriores despidos y sus indemnizaciones correspondientes no hicieron más que agravar la situación.

Una vez salvado Punta Arnela, el regidor ferrolano tiene claro que «ahora toca buscar la mejor fórmula de gestión que ponga fin a años de incertidumbre y problemas en la feria más antigua de Galicia». Y en este nuevo escenario, para Rey Varela es «prioritario» atender a la deuda contraída con los empleados por parte del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol (en el que la Cámara ostenta la mayoría). A los trabajadores se les adeudan un total de 17 nóminas.

En este sentido, el munícipe hizo hincapié en que estos meses de trabajo silencioso por parte del Concello y otras administraciones, han servido para rescatar el recinto de A Malata y evitar que pasara a manos privadas.

Ver los comentarios