El acto estuvo presidido por personalidades políticas y religiosas
El acto estuvo presidido por personalidades políticas y religiosas - EFE

La Catedral de Santiago afronta su restauración más importante en tres siglos

El Gobierno destina 17 millones de euros para una actuación global de cara al próximo Año Xacobeo 2021

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Santiago se someterá a la mayor intervención desde el siglo XVIII. La necesidad de una rehabilitación integral debido a un progresivo deterioro motivado por el paso del tiempo y la climatología convierten en urgente las actuaciones en un monumemento que recibe 2,5 millones de visitas al año y es uno de los grandes símbolos de la Cristiandad.

El valor simbólico, cultural y religioso se ha convertido en el aldabonazo definitivo para propiciar la intervención de la Adminsitración central, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó este jueves a la capital gallega para rubricar el compromiso de aportar 17 millones de euros para rehabilitar el templo y «mantener la condición de excelencia ».

Según dijo, se trata de «uno de los conjuntos monumentales de marca de la nación española».

El proceso para recuperar el «esplendor» de la Catedral se iniciará de inmediato y contempla su ejecuciónn en distintas fases para llegar al próximo Xacobeo en 2021 con el conjunto artístico recuperado. El reparto de los 17 millones de euros se realizará a través de convenios con las distintas instituciones implicadas. De momento se comenzará con el cimborrio de la basílica, con una consignaciónn presupuestaria de 900.000 euros para ejecutar entre los años 2015 y 2016 con cargo a partidas del Ministerio de Fomento, de las que ya había constancia en los Presupuestos.

Fundación Catedral

A falta de concretar en detalle las sucesivas actuaciones, el Cabildo defenderá la actuación en las cubiertas del templo. Muchas de ellas tienen goteras y algunas, como el cupulín de la capilla del Pilar, están protegidas con una aislamiento provisional. También sufren daños, muchos de ellos visibles, los frescos y pinturas situados en las capillas alrededor de la girola o la Peineta de la fachada del Obradoiro.

La situación de emergencia ha movilizado no sólo al clero, sino a la sociedad civil, que se ha agrupado en torno a la Fundación Catedral para recoger donativos para sufragar las obras. Desde el año 2009, el Plan Director contempla todas las actuaciones necesarias. Antes del compromiso del Gobierno comenzaron a ejecutarse las más urgentes y visibles. La torres de la fachada principal del Obradoiro están en pleno proceso de rehabilitación. En concreto, la Torre Carraca, situada al lado izquierdo de la plaza, está prácticamente concluida, mientras la Torre Campanas se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Otro de los emblemas, el Pórtico de la Gloria, no está visible por los trabajos para lograr su total rehabilitación. En este caso, la financiación corre a cargo de la Fundación Barrié. Según el calendario previsto quedará renovado al completo en 2017, después de un proceso de limpieza que recuperará la antigua policromía. La lista de actuaciones se completa con la limpieza del Pórtico Real y la recuperación de la fachada neoclásica de la Plaza de la Azabachería.

Las obras sucesivas necesitaban del impulso definitivo que supondrá esta acción de conjunto. Si bien las constantes intervenciones —como reconocen desde el Cabildo— han respondido a una plafinifación exhaustiva, la dotación presupuestaria extraordinaria de 17 millones de euros permitirá, sumados a los 6 millones ya invertidos, recuperar en condiciones y al completo el conjunto monumental.

Decisión política

La decisión política de asumir el coste de la rehabilitación del templo fue calificada como un «acto valiente» por parte del deán, Segundo Pérez. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó la decisión aludiendo «a la significación histórica y cultural» de la Catedral y de la ruta jacobea. Según señaló, «el largo Camino enriqueció el espíritu de muchos europeos y al contribuir a su preservación rendimos homenaje a los españoles y a los europeos » . El presidente calificó su decisión como «un acto debido hacia nuestra historia común pero conservarlo también es una inversión».

La gratitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se hizo palpable al vincular la decisión del jefe del Gobierno a la «cercanía» del templo a su lugar de nacimiento. Además, Núñez Feijóo reflexionó en voz alta para asegurar que «abrir caminos es parte del ADN del pueblo gallego». En épocas de reclamación de identidades, el presidente de la Xunta aclaró que «frente a los muros está el Pórtico de la Gloria, todos podemos sentirnos protegidos porque seguirá siendo nuestra gran obra colectiva».

La inversión del conjunto de las administraciones públicas permitirán «situarla en la élite de las más excelsas catedrales» y calificó su construcción como el comienzo de un sueño de donde surgió «un incipiente galleguismo que quería crear un país».

Epicentro de la ciudad

Los datos concretos sobre la situación real del monumento fueron subrayados por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, y el canónigo Segundo Pérez. El regidor compostelano señaló que es «la mayor actuación de conjunto desde el siglo XVIII» y calificó al templo como «epicentro cultural que se ha convertido en un activo histórico». Hernández puso en valor el templo «como un tesoro que pertenece a todos los gallegos».

Por su parte, el deán recreó el valor espiritual y cultural con versos de García Lorca y concluyó apuntando que «la decisión de actuar es una de las mejores noticias que ha recibido Santiago en las últimas décadas»

Ver los comentarios