El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva
El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva - Muñiz

La Xunta no detecta discriminación fiscal entre emigrantes retornados y pensionistas

La Consellería de Hacienda va a colaborar para que los emigrantes retornados puedan regularizar su situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, considera que no existe discriminación en el tratamiento fiscal entre los emigrantes retornados y otros pensionistas. Villanueva ha comparecido este miércoles en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta de la diputada del BNG Tareixa Paz, quien denunció el supuesto trato desigual que a su entender sufren los emigrantes retornados con la tributación de las pensiones percibidas en el extranjero, y emplazó a modificar la Ley para corregir esta situación.

La parlamentaria nacionalista ha solicitado una reforma de la Ley 35/2006 porque a su juicio otorga un trato fiscal «injusto» y «discriminatorio» para las pensiones percibidas en el extranjero, a lo que Villanueva ha contestado que «sólo existe disfunción en los cálculos de las retenciones que afectan a todos los trabajadores».

En relación con el cálculo de las retenciones, el director ha indicado que las pequeñas distorsiones que se puedan producir se deben, por una parte, al hecho de que para calcular la retención tienen que tenerse en cuenta las particularidades familiares de cada contribuyente, que varían a lo largo del tiempo, lo que influye en la determinación de las retenciones.

Villanueva ha informado de que a partir del 1 de enero de 2015 entra en vigor la reforma fiscal y con ella se abre un periodo de 6 meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero. Además, ha señalado que el Gobierno gallego ha cumplido las tres peticiones que los emigrantes retornados solicitaron desde el primer momento y ha avanzado que la Consellería de Hacienda va a prestar toda la colaboración posible para que los emigrantes retornados puedan regularizar su situación, y también para que puedan solicitar la devolución de las sanciones, recargos e intereses.

Ver los comentarios