La Policía no descarta más detenciones por los altercados en Matemáticas

Denuncian que varios agentes fueron heridos tras recibir «patadas y puñetazos en el suelo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los altercados que tuvieron lugar el pasado 23 de octubre cuando un grupo de personas impidió el acceso a la Facultad de Matemáticas al presidente de la Xunta se han saldado, por el momento, con la detención de dos jóvenes. Los arrestados —que están acusados de los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes, lesiones y altercados— fueron identificados durante la violenta protesta, que reunió a un centenar de jóvenes a las puertas del edificio público donde Alberto Núñez Feijóo tenía previsto participar en un acto en el que finalmente no pudo estar. Con posterioridad a su detención, y tras prestar declaración ante el juez durante algo más de tres horas, los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

En relación con el desarrollo de este caso, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a ABC que no se descarta que en las próximas horas se produzca, al menos, una tercera detención.

Los hechos que desencadenaron la actuación judicial tuvieron lugar el pasado 23 de octubre cuando Feijóo acudió a la inauguración de la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas en plena huelga estudiantil. Delante de la facultad de Matemáticas, un centenar de jóvenes esperaba para increparlo, gritando consignas del tipo «aquí no hay presidente» o «dejad de hacer propaganda». Ante la actitud de los congregados, el propio rector de la USC recomendó al presidente y al conselleiro de Educación, también abucheado, que abandonasen el lugar sin llegar a entrar siquiera en la facultad.

Al grito de «pataleadlo»

Fue en el momento en que el mandatario gallego accedió a su coche oficial cuando un grupo de exaltados intentó entrar en el vehículo. Atendiendo a la narración de los agentes de paisano que desde horas antes vigilaban el lugar, el intento de asalto al coche fue neutralizado con una cadena humana de seguridad que conformaron diez efectivos. «Para evitar la agresión al presidente formamos una barrera que algunas personas que estaban protestando a la entrada de la facultad rompieron a base de patadas, empujones y puñetazos en la cabeza. Incluso llegaron a lanzar a un compañero al suelo, que después apalearon y que ahora presenta un esguince cervical», reprochan.

Lo sucedido dio pie a la presentación de una denuncia por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que censura que varios de los agentes fueron «vejados y agredidos» por los participantes en la protestas al grito de «pataleadlos». Los ataques acabaron con dos de estos efectivos en el servicio de urgencias, critican. De ahí que el SUP se haya personado como acusación particular en el caso de las agresiones a miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Preguntado acerca de lo sucedido, el presidente de la Xunta lamentó tras la reunión del Consello de la Xunta de ayer los ataques sufridos por los funcionarios, a los que agradeció su «profesionalidad». Al respecto de las circunstancias en las que se produjo el boicot, Núñez Feijóo criticó que un empleado público, mientras ejerce su labor, pueda «ser atacado por personas bajo el paraguas de ser estudiantes universitarios». «Galicia no es esa muestra de fanatismo de estos estudiantes universitarios que son minoritarios», señaló para añadir que la mayoría de los mismos son personas «cordiales». Según los datos publicados en algunos portales web tras los arrestos de esta semana, los detenidos en Santiago están ligados a organizaciones de corte independentista.

Ver los comentarios