Coches fabricados en Citroën Vigo, listos para ser transportados
Coches fabricados en Citroën Vigo, listos para ser transportados - afp

Los sindicatos de Citroën se reúnen de nuevo con la empresa por los recortes

Los trabajadores habían rechazado una rebaja salarial del 5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mesa negociadora de PSA Peugeot Citroën volverá a reunirse este lunes para tratar las medidas de ajuste salarial después de que los sindicatos (SIT, CC.OO., CUT, UGT y CIG) trasladasen su «rechazo total» a la propuesta de la dirección.

Ésta planteó una rebaja salarial del 5%, congelación de sueldos hasta 2019, reducción del 50% en pagas extras, reducción de algunos complementos y eliminación de otros, y rebaja en las licencias y permisos. Ante ello, los sindicatos han reclamado que revise su oferta y haga un nuevo planteamiento, pues tildan de «barbaridad» la propuesta presentada.

Incluso algunos sindicatos fueron más allá, como la CIG, que llegó a afirmar que las furgonetas ya están adjudicadas a Vigo, pero que se usan como excusa para imponer recortes; o como la CUT, que no descarta convocar una huelga en la planta si la dirección no retira sus propuestas de recorte.

Pugna por las nuevas furgonetas

La factoría está inmersa en la carrera para adjudicarse el nuevo proyecto, el k9 (las nuevas furgonetas), para lo que necesita, según la dirección del grupo, mejorar sus criterios de rentabilidad.

Ese condicionante ha hecho que la empresa anuncie medidas en áreas como la logística, las inversiones, los proveedores y, la más polémica, en la tasa de mano de obra.

Ver los comentarios