Entrada del servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol - Miguel Muñiz

Los pacientes gallegos serán atendidos por teléfono las 72 horas posteriores a recibir el alta

Un enfermero del centro de salud llamará a sus casas para resolver dudas o ayudar con el manejo de la medicación, curas, vías o drenajes

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La atención sanitaria en Galicia de un paciente que ha permanecido hospitalizado no terminará con el alta a partir de ahora. Durante las 72 horas posteriores, recibirá una llamada desde su centro de salud para resolver dudas de la convalecencia o de trámites burocráticos.

La medida ha sido explicada este jueves por AlbertoNúñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y beneficiará a los cerca de 230.000 ciudadanos que cada año son ingresados. El personal de enfermería le ayudará con la medicación prescrita, drenajes, curas, vías, sondas o el oxígeno. También orientará sobre diagnósticos pendientes de resolver si los hubiera o citas pendientes.

Pruebas en cada área sanitaria

Esta consulta telefónica se generará de forma automática entre el hospital y centro de atención primaria al recibir el alta.

La Xunta prevé probar el mecanismo en un ambulatorio de cada área de la región y en función de los resultados se irá extendiendo al resto durante el próximo año. Los datos obtenidos en la llamada por el servicio de enfermería se añadirán a la historia clínica.

Para Feijóo, este programa -denominado «Conecta 72»- conlleva «múltiples beneficios» como «la mejora de la calidad asistencial, aumentar la relación entre pacientes y profesionales, agilizar los cuidados y prevenir posibles problemas de salud».

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