Imagen de archivo de un clase de Infantil de un colegio público
Imagen de archivo de un clase de Infantil de un colegio público - ABC
COMUNIDAD VALENCIANA

Educación habilita 600 plazas para niños de dos años en colegios públicos

La proximidad al centro y la presencia de hermanos primará en las admisiones para el programa piloto de la Generalitat

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Un total de 600 niños de dos años recibirán este curso educación gratuita gracias al programa piloto de la Consejería de Educación para la puesta en marcha de unidades en este tramo de edad, que comienza a impartirse en 33 centros públicos con el objetivo de que al término de la legislatura este plan se haya implantado en los 2.000 colegios públicos de la Comunidad Valenciana, lo que supondrá un coste máximo de 120 millones en personal.

Así lo han anunciado este jueves el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, en rueda de prensa para presentar el programa piloto para la puesta en marcha de unidades para niños de 2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria.

De este modo, los 33 centros seleccionados implantarán un aula con un máximo de 18 alumnos, dos menos de los que marca la ratio, que serán atendidos para garantizar la calidad por una maestra y un técnico superior en educación infantil, que ayudará también a asistir a los niños de 3 durante el primer trimestre

Al respecto, Soler ha explicado que todos los informes nacionales e internacionales certifican que es "determinante" el tramo educativo de 2 a 8 años para garantizar "el éxito escolar", sobre todo en lectura y matemáticas. "Si no lo hacemos bien ahí puede que llegamos tarde", ha advertido.

Por ello, la Consejería se ha planteado extender la gratuidad de la educación en la red pública a los 2-3 años pese a no ser obligatoria con el objetivo de alcanzar el nivel de escolarización del tramo de 3-4 años, donde a pesar de ser también un curso voluntario el 98% de los menores asisten al colegio.

De hecho, ha señalado que aumentar la oferta educativa era una prioridad de todos los partidos del Acord del Botànic y que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió en su discurso de investidura a implantarlo en 25 centros pero "el éxito de demanda" de todos los municipios ha llevado a ampliar el plan a ocho centros más de los previstos.

Soler ha apuntado no obstante que el objetivo es "conjugar una educación accesible para todos en la red pública con una oferta de calidad". Así ha señalado que el coste de la educación en 0-1 años es de 460 euros mensuales, de 1-2 años de 350, y de 2-3 años, de 280 euros "más que un máster universitario".

El maestro y el educador estarán en el centro el día 8 aunque el calendario de esta matriculación extraordinaria será entre el 14 y el 22 de septiembre y las solicitudes deberán presentarse en el propio Ayuntamiento. El día 24 se publicará la relación provisional de admitidos y el 28 la definitiva para que las clases puedan comenzar el 5 de octubre.

Por su parte, el director general de Política Educativa ha explicado que Inspección educativa revisará que el mobiliario y las aulas sean las adecuadas para este tramo de edad y la Consejería facilitará el que sea necesario. Del mismo modo, les remitirá un modelo orientativo del plan de acogida y del plan de higiene que deben de contar antes del inicio de las clases.

Asimismo, ha destacado que para garantizar que sea una educación de calidad se impartirá a los maestros, educadores y jefe de estudios de los centros que participen una jornada de formación el 28 y 29 de septiembre. Fullana ha recalcado que dado que se trata de un programa piloto todos los centros deben aplicarlo con un carácter "muy científico" de forma que compartan una metodología para poder analizar los problemas y puntos fuertes de este plan en aras de su extensión futura.

La selección de los centros está basada por aquellos que tienen espacio para albergar este aula, que voluntariamente hayan querido participar, y se ha valorado asimismo la inclusión y la participación de las familias. Asimismo, se ha valorado que impartan un programa plurilingüe aunque no ha sido un criterio excluyente, especialmente en las zonas castellanohablantes.

Por su parte, los criterios de admisión del alumnos serán los básicos para una escolarización general: proximidad, tener hermanos en el centro y un valoración de la renta.

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