Circuito 5K de Valencia
Circuito 5K de Valencia - ABC
RUNNING

Las claves del «Circuit 5K»

El trazado para los corredores ideado en el interior del antiguo cauce del Turia, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, vela por la convivencia de todos los usuarios del espacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «Circuit 5K», vertebrado en el seno del antiguo cauce del río Turia, ya está a pleno servicio en Valencia para el fomento del running y como emplazamiento referencia para los corredores profesionales, semiprofesionales y aficionados. El trazado, impulsado y financiado por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, ofrece 5.731 metros de carril ideado y reforzado materialmente para esta práctica deportiva, al tiempo que cuenta con una serie de servicios de señalización, puntos de descanso y refresco,... para los corredores a pie.

Este circuito refrenda una serie de claves para el uso y disfrute de los practicantes del exponencial «running», que subrayan la sensiblización para la utilización por parte de los corredores a pie.

1.

Señalética y homologación: es una construcción específica para la práctica del running, con unas condiciones favorables para los corredores, para los que está pensado y diseñado. El trazado viene marcado en muchos de sus puntos, principalmente sus dos extremos y algunas zonas abiertas de paso a otros usuarios del Jardín del Turia, por unas señales especiales. A lo largo del recorrido cuenta con una serie de diferentes señales útiles para el corredor valenciano o visitante en la ciudad, como por ejemplo los puntos kilométricos que marcan el recorrido del circuito cada 100 metros. La distancia ha sido, además, homologada por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

2. Pavimento certificado: El pavimento es uno de los grandes beneficios que Valencia Ciudad del Running ofrece a todos los usuarios. Una superficie que ha sido avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Tres capas homologadas y avaladas para dar con una superficie menos lesiva para la práctica habitual del running. Son cerca de 60 centímetros de espesor las tres capas que conforman el firme: Grava drenante, base compactada y pavimento continuo de áridos estabilizados. Además de ofrecer al corredor una pisada amortiguada y más saludable, se ha trabajado e instalado para que su estructura drenante y su modelado favorezcan la absorción del agua de la lluvia.

3. Zonas biosaludables: Durante todo el trazado, que discurre el trazado desde los tramos I al XII en el Jardín del Turia, el corredor se encontrará con zonas pensadas para favorecer un buen entrenamiento. Antes de empezar a correr es recomendable realizar una serie de ejercicios de calentamiento. Y al finalizar los pertinentes estiramientos. Existen zonas habilitadas para realizar estos ejercicios, además de distintos ejercicios de fuerza y potenciación muscular. Se han habilitado a lo largo del «Circuit 5K» algunas fuentes más que se suman a las ya existentes.

4. Señalización luminosa: Aunque Valencia Ciudad del Running es una de las zonas de España con más días y horas (casi 3.000) de sol a lo largo de todo el año, en algunos meses de invierno o para diferentes corredores puede ser útil o necesario correr cuando la luz natural del sol aún no ha llegado o cuándo está empieza o ha desaparecido al final del día. Por ello, otra de las ventajas que ofrece el trazado es que está señalizado de forma luminosa. Esas balizas de luz LED permitirán a usuario del carril tender perfectamente definido su trazado. Una baliza de iluminación cada 12,5 metros, que se irán alternando a ambas lados del carril de corredores. La obra y construcción de estos puntos, siempre pegados al Circuit pero nunca dentro de él, ha respetado a lo largo de todo el trazado la vegetación y flora existente.

5. Usos del Jardín del Turia: Con más de 110 hectáreas de espacio verde y deportivo, es el jardín urbano más grande de toda España. El «Circuit 5K» ayudará a ordenar el tráfico de usuarios por las zonas más transitadas. Los corredores podrán convivir en orden y armonía con el resto de habitantes del Jardín del Turia: desde ciclistas hasta paseantes y mascotas. A lo largo del espacio, compuesto por 16 tramos desde el inicio en el puente 9 d’Octubre junto al Parque de Cabecera hasta la parte final pasando la Ciudad de las Artes y Ciencias, existen numerosas instalaciones deportivas de carácter público para la práctica de diferentes disciplinas al aire libre. El Jardín del Turia también tiene otras zonas y vías adecuadas para el paseo tranquilo con familias o mascotas. Fundamentales son, además, las zonas verdes.

Ver los comentarios