Imagen de una protesta de trabajadores de RTVV a las puertas del Palau de la Generalitat
Imagen de una protesta de trabajadores de RTVV a las puertas del Palau de la Generalitat - rober solsona
POLÍTICA

El tripartito espera que la Audiencia Nacional «decida» el futuro de RTVV

La recuperación simbólica de la señal solo es una estrategia para ganar tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mónica Oltra se mostró el pasado viernes algo abatida gestualmente cuando tuvo que hablar de la recuperación simbólica de la emisión de un sucedáneo de Canal 9 –ya que la radio ni la mentó–. Todo ello tiene una justificación, según las fuentes consultadas en el Consell, en los estudios realizados para la recuperación del ente autonómico para el 9 d’Octubre y que no son muy optimistas en el medio plazo.

La maraña judicial es inmensa y ello ha dado al traste con esa promesa electoral en la que creyeron a pies juntillas muchos de los extrabajadores de RTVV. La alternativa a la imposibilidad de cumplir ha sido, según las mismas fuentes, la de «refugiarse» en la propia justicia.

El Constitucional, antes

Si Fabra se parapetó en la decisión del TSJCV de anular el primer ERE para impulsar el cierre de RTVV por su elevado coste, ahora son los miembros del tripartito quienes se echan en brazos de la Audiencia Nacional para que les marque el camino a seguir.

El PSPV sí tiene la intención de retirar el recurso de inconstitucionalidad que planteó en su día mediante la supresión de la ley que dio pie al cierre del ente autonómico. Será antes de finalizar este año.

Después de eso, la Audiencia Nacional –que supeditó su fallo sobre el recurso que el sindicato CGT presentó contra el ERE de extinción a la decisión del Constitucional– tendría las manos libres para analizar la demanda. La estimación es que unos cuatro meses después podría haber fallo.

Así, antes del verano de 2016 el Consell tendría el pronunciamiento de la justicia sobre la validez o no del ERE. Si es positivo para las tesis del sindicato tendrían que readmitir a los extrabajadores, con el coste elevado que supondría esta medida al tener que abonar los salarios de tramitación, y a partir de ahí establecer el modelo futuro del ente y su nueva dimensión.

Sin ataduras

Si es negativo s upondría que la «nueva RTVV» de la que habla Ximo Puig quedaría sin ataduras respecto a los extrabajadores –aunque no se descarta contar con algunos de ellos– y se aplicaría el modelo que en los próximos meses se va a debatir en las Cortes autonómicas.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, avaló ayer esta hoja de ruta en una entrevista con «ValenciaPlaza» en la que reconoce que «el punto relevante puede estar en la resolución de la Audiencia Nacional a partir del recurso de CGT, esto nos daría una clave jurídica».

«Lo ideal es tener muy avanzado el diseño de la nueva televisión porque luego habría una sentencia que reflejara si el ERE es legal o no y cumplir lo dictado», prosiguió Montiel.

Mientras, las acusaciones de extrabajadores al tripartito a través de las redes sociales siguieron ayer subiendo de tono al entender muchos de ellos que están siendo de nuevo «utilizados» por los políticos.

Ver los comentarios