wikipedia
salud

La Comunidad Valenciana declara la guerra al chikungunya y al mosquito tigre

La Conselleria de Sanidad cifra en dieciocho los casos importados del virus y confirma que tan solo ha habido un contagio autóctono en Gandía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Chikungunya» significa«doblarse» en uno de los dialectos que se hablan en Tanzania. El encargado de transmitir el virus a través de su picadura es el mosquito tigre que acecha en la Comunidad Valenciana. Todos los casos que se habían registrado hasta la fecha en España habían sido importados de países donde la enfermedad es endémica. En la Comunidad Valenciana se han anotado 18 casos importados y uno autóctono. El pasado lunes, el Centro para el Control de Enfermedades en Europa (ECDC) confirmaba el primer caso de chicunguña contraído en España en julio.

En efecto, el primer afectado por el virus es un hombre de 60 años de edad y residente de la localidad valenciana de Gandía que ya está recuperado.

El paciente comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado siete de julio durante un viaje en Francia. Sin embargo, dado los periodos de incumbación desde que se produce la picadura del mosquito hasta que se manifiestan los primeros síntomas (entre 4 y 7 días) el hombre no podía haber enfermedado en Francia, según informaron las autoridades sanitarias europeas. Por su parte, en España, durante el primer semestre, se registraron 89 casos, en su totalidad importados de otros países.

Desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana recuerdan que el virus no se transmite de persona a persona. El mosquito, capaz de transmitir la enfermedad (no todos pueden). tiene que picar primero a una persona contagiada y luego a una sana para transmitir el virus. «Esto es algo muy improbable porque los enfermos solo pueden transmitir el virus en un periodo de tiempo de pocos días, y apenas hay personas contagiadas», confirman fuentes de Sanidad.

En la Comunidad Valenciana, además, la Conselleria ha formado un grupo de trabajo de vectores (insectos que pueden transmitir enfermedades) en el que trabajan estrechamente con la conselleria de Agricultura, las Diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Universitat de València para colaborar y trabajar conjuntamente y de forma coordinada frente al mosquito tigre y la mosca negra.

Asimismo, Sanidad afirma que se ha prestado ayuda en la formación de técnicos municipales para el control de plagas y elaboración de material que ayude a la identificación de los focos de insectos.

De otro modo, recuerdan que los tratamientos contra insectos y el control de plagas son de competencia municipal. «Con todo, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública es consciente de la complejidad del problema y de que para una garantía de éxito es necesaria la colaboración de todas las administraciones, como se está produciendo gracias al grupo de trabajo».

La actual dirección general de salud pública de la conselleria de Sanidad colabora con los municipios en el control de vectores, así como en la localización y mapeo de los focos de mosquito tigre. De esta forma, Salud Pública colabora con los ayuntamientos «supervisando la eficacia de los tratamientos y asesorando sobre las medidas a tomar, además de ayudar en la localización de las poblaciones de mosquito, tanto en Gandia como en otras poblaciones».

Ver los comentarios