Imagen del acto protagonizado por Puig en Menorca
Imagen del acto protagonizado por Puig en Menorca - abc
EL DESAFÍO SOBERANISTA

Ximo Puig reaparece en Menorca: «Quiero que Cataluña continúe en España»

El presidente de la Generalitat aboga por una reforma de la Constitución que implante un modelo federal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reaparecido este jueves tras varios días de asueto y lo ha hecho para terciar en el debate soberanista catalán. Así, en un acto en Menorca se ha manifestado a favor de "sumar esfuerzos, por que quiero que Cataluña continúe en España".

Puig no ha hecho referencia a los movimientos para extender a la Comunidad Valenciana el proceso soberanista. Así, preguntado qué ocurrirá en Cataluña después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Puig ha declarado que no quiere entrar en la política ficción pero que "aunque en democracia todo es posible, hay que hacer lo que marca la ley, siempre dentro de la normalidad democrática".

A su jucio "hay que impulsar una reforma constitucional pactada y consensuada que haga posible una España federal para dar respuesta a las autonomías y que todas las comunidades participen en la toma de decisiones".

Ha lamentado que "en España no exista cultura de coalición, cuando en Europa lo extraño son los gobiernos de mayoría absoluta" y ha acusado al PP de "falta de dignidad democrática al cuestionar lo que han decidido los ciudadanos, que han apostado por la pluralidad y los pactos de gobierno entre distintas formaciones políticas".

Puig ha efectuado estas declaraciones antes de intervenir en el ciclo de tertulias de verano organizado por el Ayuntamiento de Es Mercadal en un acto al que también asiste la presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Ver los comentarios