Oltra y Puig, en su última aparición pública del pasado viernes
Oltra y Puig, en su última aparición pública del pasado viernes - mikel ponce
POLÍTICA

El PP recomienda a Ximo Puig «menos vacaciones y más negociaciones»

Los populares reprochan al presidente de la Generalitat que se tome días de asueto mientras no se resuelve la financiación autonómica y el recurso contra el trasvase Tajo-Segura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desapecido de la agenda pública a los 41 días de tomar posesión pese a que cuando accedió al cargo sostuvo que la Comunidad Valenciana estaba en una situación de "emegencia social". Dos cuestiones clave quedan pendientes: el nuevo modelo de financiación autonómica y el recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, la portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Corts Valencianes, María José Català, ha exigido este lunes al Consell "menos vacaciones y más negociaciones" para cambiar el modelo de financiación autonómico y ha preguntado "por qué los socialistas no valoran los 1.600 millones de euros más que van a recibir los valencianos".

Asimismo, Català ha pedido, en un comunicado, saber "cuántas reuniones ha mantenido" el Consell "con el Gobierno central para cambiar el modelo de financiación" y "cuántas propuestas de reforma le ha presentado al ministerio" de Hacienda. Ha señalado que el 12,24 por ciento más de presupuesto que va a recibir la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 proviene "del esfuerzo y trabajo del anterior ejecutivo".

La portavoz 'popular' ha reprochado al Gobierno valenciano que "no esté trabajando con diálogo, negociación y consenso" y que "critique al Gobierno de España por tramitar los presupuestos en el mes de agosto".

Català ha respondido de este modo a la decisiónn del PSPV en las Corts de presentar una Proposición No de Ley para reclamar al Gobierno central que "no se continúe discriminando a los valencianos" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que la inversión en la Comunitat pase del 8 por ciento actual al 12, lo que supondría "450 millones de euros más" para esta autonomía en esas cuentas.

María José Català ha considerado que los socialistas " deben abandonar ya la postura de oposición y ponerse a trabajar". "Observamos que en el PSPV y el Consell protestan pero se van de vacaciones al mes de tomar posesión del gobierno", ha insistido.

Tras ello, ha señalado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor aumento presupuestario en los PGE de 2016 y ha resaltado que en ellos se han incluido "proyectos claves para el desarrollo de la región como, por ejemplo, el Corredor Mediterráneo".

"Desde el PP vamos a seguir trabajando para mejorar estas cifras, pero desde el trabajo constructivo y de consenso y no desde la radicalidad que han manifestado los socialistas", ha manifestado la diputada.

Ver los comentarios