Alberto Fabra conversa con Rita Barberá y Jorge Bellver al final del pleno de las Cortes
Alberto Fabra conversa con Rita Barberá y Jorge Bellver al final del pleno de las Cortes - rober solsona
política

Fabra se marcha al Senado y «señala» a Bellver como portavoz para la transición

El expresidente y Barberá ya no volverán a las Cortes en septiembre; el viceportavoz popular defenderá en el Congreso la reforma del Estatuto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Fabra y Rita Barberá se despidieron ayer de las Cortes Valencianas tras la votación que les otorgó el escaño de senadores territoriales con 31 votos -el mismo que parlamentarios populares-. El expresidente de la Generalitat no compatibilizará los cargos de senador y diputado, por lo que la portavocía de las Cortes queda vacante. Como adelantaba ABC el lunes, en Génova apuestan por nombrar un portavoz de transición sin aspiraciones orgánicas, que genere consenso y contribuya a postergar el debate sucesorio hasta después de las elecciones. Un rol para el que empieza a ganar enteros la figura de Jorge Bellver, quien ayer fue elegido para defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía.

«No soy amigo de dedazos», decía Fabra al respecto de si tenía en mente un posible sucesor -tanto en el Hemiciclo como al frente del PPCV-. En efecto, tras el pleno de las Cortes, el presidente popular reflejó su «disposición» a colaborar con Génova para favorecer la transición hasta el congreso regional previsto para el mes de abril de 2016 en Valencia. «Mi objetivo es hacer fácil este proceso, para que el partido esté fuerte en las próximas elecciones», aseveró. A pesar de que en los estatutos del PP no están contempladas las primarias, el presidente regional manifestó que los afiliados son «los que tienen que decidir».

Las conversaciones mantenidas entre la cúpula regional del PPCV y la dirección nacional del partido continúan esbozando un escenario de cambio tranquilo. La intención de Génova es no forzar la dimisión inmediata de Fabra, porque el partido quedaría en manos de una gestora hasta el congreso regional -una fórmula que se asociaría a la inestabilidad y a la ausencia de liderazgo en el PPCV-. Así, la dirección nacional no tiene prisa por apartar a Fabra de la presidencia, aunque la solución definitiva se consultará con el propio afectado y con los presidentes provinciales.

Movilización electoral

De optar finalmente por esta vía, Fabra continuaría como presidente del partido a pesar de pasar la mayor parte del tiempo en Madrid como senador. Eso sí, para movilizar al partido con vistas a las generales de final de año, se buscaría una fórmula para dotar de mayor poder ejecutivo en la formación a la coordinadora regional, Isabel Bonig, y a los barones provinciales, sobre los que recaería la responsabilidad de movilizar a las bases y a los votantes ante los comicios.

En cuanto a la portavocía de las Cortes, se perfila Jorge Bellver, actual viceportavoz del grupo. Precisamente ayer se acordó -en la segunda sesión plenaria, tras la elección de senadores y la toma de posesión de los nuevos diputados autonómicos- que Bellver sea el representante del PP para defender en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada por el Parlamento valenciano en 2011 -y que busca incrementar la inversión estatal en la región-. Junto al popular acudirán a la Cámara Baja los portavoces de PSPV, Manuel Mata, y Compromís, Fran Ferri. En cualquier caso, Bellver solo sería portavoz hasta que se elija al próximo presidente regional del PPCV, en abril.

Según los estatutos del PP, la decisión depende del Comité Ejecutivo -para el que todavía no hay fecha- a propuesta del presidente. Bellver sería así el «portavoz de transición» del PP valenciano, y de esta manera el partido pretende evitar tensiones. De asumir el cargo Isabel Bonig o María José Catalá, la elegida tomaría ventaja en la carrera hacia la presidencia regional. Ambas diputadas suenan como posibles relevos de Fabra, junto al presidente provincial de Alicante, José Císcar. Sin embargo, Fabra continúa sin dar pistas abiertamente sobre su candidato a sucederle: «Me parece bien mucha gente, creo que el partido tiene personas muy preparadas».

Durante la sesión de ayer en las Cortes Valencianas se nombró a los nuevos diputados, además de los senadores. Junto a Alberto Fabra y Rita Barberá, repite escaño en la Cámara Alta el expresidente de la Generalitat Joan Lerma (PSPV), y por primera vez tendrán representación Compromís, por medio de Carles Mulet; Ciudadanos con Luis Crisol; y Podemos con Pilar Lima.

Ver los comentarios