Bonig, Barberá y Fabra, en una imagen de archivo
Bonig, Barberá y Fabra, en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
política

La salida de Fabra y Barberá acelera el debate sobre el nuevo liderazgo del PP

El comité electoral aprobó ayer la propuesta por unanimidad de ambos como senadores territoriales; la dirección nacional del partido se inclina por no prolongar la estancia de Fabra al frente del partido en la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un secreto a voces pero precisaba de la confirmación oficial y se produjo ayer. El comité electoral del PPCV se reunió en la mañana de ayer para corroborar que los dos senadores territoriales que el grupo parlamentario popular propondrá hoy son Alberto Fabra y Rita Barberá.

El primero es, además, presidente regional del partido por lo que el debate sobre quién liderará la formación hasta el congreso regional de 2016 se ha acelerado. En el caso de la exalcaldesa de Valencia se trata de la marcha de la referencia de los populares en los últimos veinte años y la persona de confianza de la dirección nacional. Los dos cambios han abierto en canal el partido y la necesidad de cambiar discursos, equipos de trabajo y expectativas electorales.

La dirección nacional del partido, según las fuentes consultadas por este diario, se inclinan a día de hoy porque Alberto Fabra presente su dimisión como presidente regional del partido con carácter inmediato –una vez pase el pleno de las Cortes del próximo día 22 donde se aprobará su condición de senador territorial–.

A día de hoy los tres presidentes provinciales (José Císcar, Vicente Betoret y Javier Moliner) se inclinan por la idea de que sea Isabel Bonig quien «ordene» el partido hasta el congreso ordinario que podría tener lugar a finales de mes de marzo del próximo año en Valencia.

Transición sin estridencias

El hecho de que sea la número dos facilitaría esa transición, aunque si otros activos del partido consideran que por ese nombramiento tendría ventaja en el citado congreso, no se descartaría una gestora.

El problema de este órgano provisional es que dependiendo del perfil de dirigentes que se encargara de guiarla dificultaría la renovación de discursos y también el trabajo para ampliar el respaldo social en el que el partido ya trabaja y que no puede acentuar más hasta que pasen las próximas elecciones generales.

El «vacío» de poder real que se ha producido en el PP desde que el pasado 24 de mayo no pudiera revalidar la mayoría absoluta está siendo cubierto por dos vías actualmente.

La primera es la activada por la propia Bonig quien ya ha conformado grupos de trabajo como el de justicia para asesorar a alcaldes y portavoces en la oposición fundamentalmente.

También ha optado por la creación de comisiones de trabajo con la presencia de cinco o seis personas entre las que figuran funcionarios que antes trabajaban en el Consell de Alberto Fabra y que ahora identifican las principales problemáticas de cada una de sus áreas.

La función informativa y también formativa que antes podía realizar el grupo de personas que trabajaba en el Ejecutivo autonómico ha desaparecido y el «modus operandi» ahora es diferente.

La segunda vía de trabajo del PP actualmente tiene su núcleo en las Cortes Valencianas donde el grupo de exconsellers lidera varias comisiones de trabajo interno en la que están orientando a los integrantes del grupo parlamentario –la mayoría nuevos– en las diferentes áreas de gestión que han capitaneado hasta hace pocos meses, aunque adaptadas a la nueva nomenclatura de área s impuesta por el Ejecutivo de Ximo Puig.

Eso sí, todas estas actuaciones carecen ahora mismo de un liderazgo y un consenso amplio en el partido y que solo puede venir dado por una nueva figura que se ponga al frente de la organización, siquiera temporalmente.

El comité electoral del PP, también aprobó ayer que los suplentes como senadores territoriales de Rita Barberá y Alberto Fabra serán Antonio Clemente y Alfonso Ferrada, respectivamente. La marcha de Fabra y Barberá supondrá la entrada en las Cortes autonómicas de Juan Carlos Caballero y Blanca Garrigues.

Por lo que se refiere al resto de grupos parlamentarios, el PSPV presentará hoy la documentación para que otro expresidente del Consell, en este caso Joan Lerma, sea quien ocupe el escaño en la Cámara Alta.

Ciudadanos también se decidió ayer por el alicantino Luis Crisol para ocupar su plaza, mientras que Podemos optó por Pilar Lima. Por lo que respecta a la coalición Compromís se inclinó por Carles Mulet.

La Mesa de las Cortes prevista para hoy recepcionará toda la documentación y dará así inicio a la tramitación para cubrir las plazas de senadores territoriales que tendrá probablemente el día 15 el «examen» de los propuestos para determinar su «idoneidad» y el día 22 se celebrará el pleno para aprobar su nombramiento.

Ver los comentarios