Imagen de la Mesa de las Cortes Valencianas con Colomer en la presidencia
Imagen de la Mesa de las Cortes Valencianas con Colomer en la presidencia - solsona/ponce
POLÍTICA

Colomer presidirá las Cortes como mínimo hasta la investidura de Ximo Puig

Hoy recibirá a los portavoces de los grupos y el jueves fijará la fecha del pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de las Cortes celebró ayer su primera reunión bajo la presidencia de Francesc Colomer después del acto de constitución del Parlamento autonómico del pasado jueves. Pocos asuntos quedaron resueltos, ya que ni siquiera quedó establecida la estructura de todos los grupos parlamentarios. Compromís y Ciudadanos no facilitaron quién será su portavoz ni quiénes serán los portavoces adjuntos –tres en el caso de la coalición y dos en el de la formación de Carolina Punset–.

Tampoco quedó decidido cómo se repartirán los recursos materiales, subvenciones, coches, conformación de despachos, ordenadores, y demás cuestiones formales acorde a la nueva distribución de los grupos parlamentarios. Habrá una reunión de los síndicos en los que se tratará de llegar a un acuerdo y el próximo jueves se celebrará una nueva Mesa de las Cortes en la que se convendrán todos estos extremos.

Francesc Colomer, mientras, sigue oficiando como presidente de las Cortes y así será, al menos hasta la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. El político castellonense tiene previsto hoy reunirse con los diferentes grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación y en la Mesa del jueves proponer una fecha para la celebración del pleno que giraría en torno a los días 23 y 24 de junio, mientras que la votación sería el 25. La segunda autoridad de la Comunidad está, en cualquier caso, puesta en solfa por su propio partido. La salida de Colomer como presidente se produciría a medio plazo y su sustituta sería Ana Barceló para promover la paridad en la Mesa de las Cortes –donde todos los integrantes son hombres– y que se quiere hacer vía reforma del reglamento de la Cámara. Ayer, de hecho, se presentó un escrito por parte del PSPV donde se pide reformar los artículos 3, 45 y 176.1.

Si ésta circunstancia se produce, la duda queda en saber si finalmente Barceló sería presidenta de las Cortes o sería Enric Morera, de Compromís, como inicialmente estaba pactado entre socialistas y la coalición siempre y cuando Ximo Puig fuera el jefe del Consell.

Podemos también podría sustituir a su actual miembro de la Mesa por una diputada, mientras que el resto de los actuales integrantes elegidos el pasado jueves se mantendrían. No deja de sorprender que tratándose de la parte más visible del Parlamento autonómico esté en revisión ya a la semana de su elección, extremo que confirmó el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, el pasado domingo.

Otras de las cuestiones que deben dirimir las Cortes en breve –porque hay treinta días de plazo desde la constitución de las mismas– es la elección de los senadores territoriales. Y es que los candidatos deben pasar antes por la comisión parlamentaria que determina su «idoneidad».

Ver los comentarios