Imagen de Arturo Torró, alcalde de Gandía hasta este sábado
Imagen de Arturo Torró, alcalde de Gandía hasta este sábado - EFE
POLÍTICA

Constitución de ayuntamientos: el PP pierde también la Alcaldía de Gandía

Los pactos arrasan el poder local del PP valenciano en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha perdido el gobierno de las cinco primeras ciudades de la Comunidad Valenciana pese a haber sido en todas ellas la fuerza más votada. Los pactos entre fuerzas de izquierdas, Ciudadanos o Los Verdes han dejado sin el poder local a los populares en Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Torrevieja, donde anoche un pacto pentapartido in extremis ha dado un vuelco político tras veintisiete años.

Las negociaciones de última hora también han arrebatado la vara de mando al PP en Gandía. Un acuerdo entre socialistas, Ciudadanos y la marca blanca de Podemos deja sin la vara de mando al popular Arturo Torrço. Diana Morant, del PSOE, será la nueva alcaldesa.

En Torrente también gobernará el PSOE y en Paterna Compromís, por lo que los populares solo tendrían Benidorm entre las diez ciudades con mayor población de la Comunidad Valenciana.

El pasado 24 de mayo el Partido Popular logró la mayoría absoluta en 151 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. En 131 obtuvo mayoría relativa. Es el caso de las tres capitales de provincia y Elche, pero no podrá gobernar porque los pactos de izquierdas propiciará un cambio de signo político en los Consistorios.

El PP obtuvo el 29,04 por ciento de los votos y 2.216 ediles en las elecciones municipales. Cuatro años antes cosechó el 46,8 por ciento de los sufragios y 2.958 ediles.

El PSOE, por su parte, gobernará en 123 localidades con mayoría absoluta. En otras 52 sacó mayoría relativa y necesitará pactos. Unos acuerdos en los que resultará determinante Compromís. La coalición logró el mayor incremento de votos de todos los partidos y duplicó su porcentaje de votos (pasó del 7,23 por ciento en 2011 al 15,26%) y pasó de 344 concejales a 722. La coalición gobernará dieciocho ayuntamientos con mayoría absoluta, en otros veintidós fue la fuerza más votada y pondrá en Valencia, con Joan Ribó como alcalde, la principal pica municipal, a pesar de que en la capital autonómica quedó por detrás de la candidatura del Partido Popular, que encabezaba Rita Barberá.

Ciudadanos, por su parte, debutaba en unas municipales en la Comunidad Valenciana con el objetivo de tener la llave de los principales consistorios. Sin embargo, los pactos de fuerzas de izquierdas le han dejado en un papel irrelevante en las principales urbes, salvo Torrevieja y Gandía. La formación que preside Albert Rivera tomará hoy posesión de las cuatro alcaldías de las localidades donde se impuso por mayoría absoluta, todas de tamaño pequeño, mientras que en otras dos fue la fuerza más votada. En su primera cita con las urnas en unas municipales, Ciudadanos cosechó 223.467 votos, lo que se le sitúan como la cuarta fuerza política en el ámbito local, con cerca del nueve por ciento de los sufragios y 223 concejales.

Mientras, las plataformas ciudadanas vinculadas con Podemos que han irrumpido con fuerza en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Cádiz han sido decisivas para inclinar la balanza a favor del PSOE en gobiernos de capitales de comarca como Segorbe o Requena. En las grandes ciudades su peso es menor por la competencia de Compromís, pero van a entrar en Valencia y Castellón.

Retraso en las Diputaciones

Mientras los 542 ayuntamientos valencianos quedarán constituidos hoy conforme a lo previsto, diversos recursos e impugnaciones respecto a los recientes resultados electorales en dos municipios de Valencia (Tavernes de la Valldigna y Anna) y otros dos de Alicante (Benejúzar y Campello) retrasarán la constitución de las diputaciones de ambas provincias.

El calendario marca que las diputaciones se constituirán del 20 al 25 de junio, y de hecho la de Castellón podría quedar constituida el próximo día 23, pero en caso de que haya recursos pendientes se contemplará una nueva fecha, entre el 10 y el 15 de julio.

Ver los comentarios