Ximo Puig y Francesc Colomer, en una imagen de archivo
Ximo Puig y Francesc Colomer, en una imagen de archivo - efe
pactos postelectorales

Ciudadanos desmiente al PSPV y no le apoyará aún para presidir Las Cortes Valencianas

Los socialistas insisten en que sí existe acuerdo y critican que Compromís sólo han remitido una oferta al tener conocimiento de este pacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las afirmaciones cruzadas entre PSPV y Ciudadanos en la tarde de este miércoles han dejado un escenario difuso de cara a la votación de mañana para constituir las Cortes Valencianas.

[Fabra apoyará a Puig como presidente si el PSOE respalda al PP en los Ayuntamientos]

Los socialistas anunciaban esta tarde en una comparecencia ante los medios que el nuevo presidente (presentan como candidato a Francesc Colomer) sería de su partido con el apoyo de la formación de Albert Rivera, cuyo candidato Emilio Argüeso pasaría a ser Vicepresidente Primero de la cámara autonómica. El PSPV cuenta con 23 diputados y Ciudadanos con 13, lo que superaría a los de Compromís y Podemos.

El partido naranja, sin embargo, lo desmentía casi al momento a través de un comunicado, en el que niegan que exista un acuerdo y que la composición de la mesa se decidirá mañana.

«C's apostará por la pluralidad y por que todos los partidos estén representados en ella, ya que entiende que en ella tiene que estar reflejada la voluntad del pueblo y trabajará por llegar al máximo consenso con las demás fuerzas parlamentarias», indican.

Aun así, matizan que la decisión que tomen mañana no condiciona la de la presidencia de la Generalitat, para la que continúa suspendido el diálogo con el PSPV si éste persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó.

En el caso de que siguiera adelante la votación favorable a los socialistas, Compromís podría quedarse con la Vicepresidencia Segunda de la Mesa y las dos Secretarías serían para PP y Podemos.

Contactos entre Oltra y Puig

De acuerdo con fuentes socialistas consultadas por ABC, Puig ha mantenido una conversación telefónica con la líder de Compromís, Mónica Oltra, quien le ha emplazado a mantener una reunión para continuar hablando del programa común para formar Gobierno con el apoyo de Podemos.

Puig ha planteado que en la cita se comenzara a hablar de los integrantes del Ejecutivo. Ante la negativa de Oltra, la reunión no se ha producido. A pesar de que el PSOE anunció el martes por la mañana que suspendía las negociaciones para formar un tripartito, por la tarde los socialistas se cruzaron documentación por correo electrónico con Podemos y Compromís para continuar las negociaciones.

Con todo, el apoyo de Ciudadanos al PSOE para nombrar al presidente de las Cortes supone una exhibición de fuerza para Puig, quien no necesita a Podemos y Compromís para ese nombramiento. En cambio, a los socialistas no les basta el respaldo de Ciudadanos para formar gobierno, toda vez que necesitaría la abstención del PP, que se niega a apoyar la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat.

Propuesta de Compromís

En este contexto, Compromís ha trasladado esta tarde al PSPV y a Podemos una propuesta de votación para la próxima Mesa que pasa por que la presidencia de la Cámara la ostente un socialista, la vicepresidencia primera un diputado de Compromís y la secretaría primera otro de Podemos.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Ejecutiva de Compromís y diputado autonómico, Enric Morera, ha hecho este anuncio con el que desde la coalición esperan que sea un paso "muy positivo" de cara a la negociación con PSPV -que insisten en no dar por rota- y Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Generalitat.

La propuesta contempla que queden vacantes la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, con el objetivo de que sean ocupadas por diputados del PP y de Ciudadanos.

Según Morera, esta propuesta da cumplimiento, además, al compromiso programático alcanzado por las tres citadas fuerzas políticas de que los cinco grupos parlamentarios estén representados en la Mesa de Les Corts, cuya sesión constituyente tendrá lugar mañana.

Con esta oferta de votación, Compromís reitera su compromiso, ratificado esta mañana en rueda de prensa por sus tres miembros presentes en la comisión negociadora para un acuerdo de ámbito autonómico, de dar pasos que avancen precisamente hacia ese pacto.

En caso de que el PSPV y Podemos aceptaran esta propuesta, ha añadido Morera a EFE, se avanzaría de forma positiva para "generar confianza" en el seno de la citada comisión negociadora y llegar a un acuerdo "más amplio" en el conjunto de las instituciones valencianas.

Pero los socialistas no consideran que la oferta se acabe cumpliendo. De hecho, han criticado duramente a Compromís asegurando que han decidido remitirles la propuesta únicamente cuando la coalición ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, del acuerdo alcanzado por Ciudadanos.

Ver los comentarios