Imagen de los efectos de la sequía en la provincia de Alicante
Imagen de los efectos de la sequía en la provincia de Alicante - juan carlos soler
EL PROBLEMA DEL AGUA

El Júcar y el Segura han perdido en un año el equivalente a un trasvase del Ebro

Los embalses de la Comunidad Valenciana tienen 350 hectómetros cúbicos menos de agua que en 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El agua ha entrado en campaña con el clásico cruce de declaraciones entre políticos aragoneses y valencianos. Los primeros se cierran en banda a aceptar la posibilidad de un trasvase de agua del Ebro. Los segundos lo consideran una infraestructura irrenunciable.

En este contexto, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro afrontan el ciclo más seco del año con unas reservas de 6.357 hectómetros cúbicos, casi el triple que la suma del agua almacenada en los pantanos del Júcar (1.619) y del Segura (726), de acuerdo con los datos de esta misma semana difundidos por el Ministerio de Agricultura. Así, mientras los embalses del Ebro se encuentran al 84,5 por ciento de su capacidad y superan los niveles de reservas del año pasado, el Gobierno ha aprobado sendos decretos de medidas excepcionales contra la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, que abastecen a un área de siete millones de personas.

En el primer caso los pantanos apenas guardan el 48% de su capacidad y han perdido doscientos hectómetros cúbicos en un año. Las consecuencias de la falta de recursos hídricos también son constatables estadísticamente en el Segura. Los embalses de esta cuenca tienen hoy 148 hectómetros cúbicos de agua menos en reserva y se encuentran al 63% de su capacidad.

Las dos cuencas que se sitúan en el ámbito de la Comunidad Valenciana han perdido 348 hectómetros cúbicos en un año, el equivalente al agua que estaba previsto que anualmente llegara a la región procedente del Ebro.

Petición al Gobierno

El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, reafirmó las palabras pronunciadas un día ante por el jefe del Consell y candidato a la reelección, Alberto Fabra, ante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Así, Císcar dejó claro que «sí o sí, el trasvase del Ebro es una apuesta necesaria para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana» y sentenció que «si lo tuviéramos, tendríamos más riqueza y más puestos de trabajo».

Ver los comentarios